Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Se posterga la reducción de las contribuciones patronales

Impuestos

Se posterga hasta abril la reducción de las contribuciones patronales


El trámite podrá hacerse efectivo sólo cuando esté operativa la nueva versión del aplicativo "Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social - SICOSS".

 

Por Ismael Bermúdez, Clarín, 4 de marzo de 2018

 

La reducción de las contribuciones patronales y la unificación de las alícuotas, en vigencia a partir del pago de los sueldos de febrero, recién podrán efectivizarse a partir del 3 de abril, cuando estará operativa la nueva versión del aplicativo "Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social - SICOSS".

Entonces las presentaciones de los empleadores podrán incluir los meses anteriores, rectificando los valores en base a las nuevas alícuotas y las contribuciones patronales más bajas. “Teniendo en cuenta las modificaciones de la reforma tributaria, estamos readecuando algunos de los sistemas informáticos para facilitar su uso”, informó la AFIP.

El organismo recaudador aclaró que “a fin de utilizar los beneficios dispuestos por la reforma tributaria, las declaraciones juradas determinativas de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos devengados enero, febrero y/o marzo de 2018, presentadas con una versión anterior del SICOSS, podrán ser rectificadas por nómina completa utilizando la versión 41 de dicho aplicativo hasta el día 31 de mayo de 2018 inclusive”. Y agregó: “Asimismo, cuando la rectificación de las referidas declaraciones juradas arroje un saldo a favor de este organismo, su ingreso se considerará cumplido en término si se efectúa hasta el 31 de mayo de 2018”.

La ley 27430 de reforma tributaria creó un “mínimo no imponible” que arranca en $ 2.400 sobre el cual no se pagarán las contribuciones patronales desde el devengado de los sueldos de febrero hasta diciembre de 2018. Ese monto aumenta, ajustado por inflación, en forma gradual hasta alcanzar los $ 12.000, a valores de hoy, a partir de enero de 2022.

La reforma también unificó en forma gradual las alícuotas de las cargas sociales que los empleadores ingresan a la AFIP en concepto de contribuciones patronales con destino a la Seguridad Social.

La unificación de las alícuotas también se implementa de manera gradual, hasta confluir en el 19,5% en enero de 2022. Este año se reducen del 21% al 20,70% la locación y prestación de servicios y aumentan del 17% al 17,50% para producción de bienes y otros.

El Secretario de Seguridad de Social , Juan Carlos Paulucci, le dijo a Clarín que “el efecto combinado de la aplicación del mínimo no imponible y el cambio de alícuotas reduciría la recaudación entre 9.000 y 11.000 millones de pesos durante el primer año y entre 30.000 y 35.000 millones de pesos durante el segundo año”.

Últimas Noticias

Revista de la ASIP

En el Nro. 97 de los meses Julio / Agosto, se publican interesantes artículos cuyo resumen se reproduce aquí