Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Declaraciones de Abad tras su renuncia

Alberto Abad, tras su renuncia a la AFIP: "El gasto baja lentamente y eso produce crujidos"


Además, volvió a negar presiones para dejar su cargo. "Cerré un ciclo", afirmó.

 

Diario Clarín, lunes 5 de marzo de 2018

 

Alberto Abad habló esta mañana de su salida de la AFIP, que se hará efectiva el 30 de marzo, y dejó algunos conceptos sobre el gasto público, una de las principales preocupaciones de la gestión de Cambiemos.

"El proceso de la baja del gasto se está produciendo, se produce lentamente pero mientras tanto cruje y entonces hay que salir a bancar políticamente esos crujidos", afirmó en diálogo con radio Mitre.

Según los últimos sondeos sobre la evaluación de la gestión de Cambiemos, la eficiencia del gasto público cayó un -0,8%, de acuerdo al relevamiento de Management & Fit.

Mirá tambiénÍndice de optimismo: nueva caída en política y economía
En su análisis, Abad agregó que "que la recaudación se está recuperando" y destacó que el "El IVA creció 20 puntos considerando el crecimiento de los precios". Además del incremento de un 400% los derecho de exportación".

"Pero estas son las olitas, abajo están las corrientes profundas que se mueven a otra velocidad. El desafío que tenemos todos, que está tomando este Gobierno y todos los argentinos nos cuesta a todos, al Gobierno para dar buenas noticias y a la gente sufrir aumentos tarifarios, nos tiene que hacer apelar a un salto cualitativo de los argentinos", señaló.

Leandro Cuccioli será el reemplazante de Abad tras su sorpresiva renuncia al organismo que asumió a fines de 2015 cuando el presidente Mauricio Macri lo convocó a formar parte de su gestión.

Respecto a su salida de la AFIP, afirmó que "por vocación trabajé en el sector público, en un lugar en el que me sentí muy confortable": Y agregó: "Es duro, la posverdad genera muchas cosas pero son las reglas del juego", sobre el concepto que define la actualidad como una era de difusión viral de enunciados que engañan.

Mirá tambiénLos cinco motivos de la salida de Alberto Abad de la AFIP
Al tiempo que volvió a negar que haya tenido que dejar el cargo bajo presiones, a raíz de las versiones que vincularon su salida a diferencias con el Gobierno por su manejo del caso del empresario Cristóbal López y las millonarias deudas del Grupo Indalo con el Estado.

"Yo cerré un ciclo. Llegué contento a este Gobierno y me voy contento. Y bueno espero que nos vaya bien a los argentinos, nos lo merecemos, pero tenemos que trabajar más para que nos vaya bien", sentenció Abad en el programa "Cada Mañana".

Y dejó un mensaje para los empresarios: "Mi apelación es que a no sólo veamos el tema de la cláusula de ajuste para remuneraciones, sino la clausula de ajuste para los que generan riqueza y rentabilidad sobre sus márgenes de rentabilidad".

Últimas Noticias

De cumbres y abismos

La inestabilidad, el sesgo inflacionario y el fantasma de la crisis a la vuelta de la esquina son más que simples problemas macro

Doble tributación

El Senado brasileño aprobó un cambio impositivo que le da ventajas a las empresas locales de software y contabilidad