Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  •  Dujovne desconoce el impacto fiscal de la Reforma Tributaria

Dujovne, sobre reforma tributaria: "No sabemos cuál será el impacto fiscal"


El ministro de Hacienda insiste en que no sabe cuánto impacta la formula de ajuste de la ley previsional

 

El Cronista, Lunes 18 de Diciembre de 2017

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó hoy que con el cambio de fórmula para calcular los haberes previsionales, los jubilados y pensionados lograr n un "aumento de entre 4 y 6 puntos reales" en sus ingresos a lo largo de 2018, en comparación con este año.

Además, el ministro garantizó que el régimen previsional "va a seguir siendo 100% público".

El funcionario admitió que "no tenemos un cálculo fiscal (por aplicar la fórmula que pretende el Gobierno) de porque sería hacer un cálculo contra un contrafáctico que no tiene número, que es el impacto de la fórmula actual sobre los pagos del año próximo, que todavía no están determinados".

No obstante, Dujovne explicó que en el proyecto de Presupuesto Nacional para 2018 "estimamos un aumento del 22% en las partidas de jubilaciones y pensiones con respecto a 2017".

Dujovne aseguró que estiman "un aumento del 22% en las partidas de jubilaciones y pensiones con respecto a 2017"
"Entonces, pensamos que con la fórmula vamos a estar en ese número. Y eso genera este aumento de entre 4 y 6 puntos reales en 2018 respecto a 2017", resaltó el jefe del Palacio de Hacienda, en declaraciones radiales.

Dujovne justificó el cambio de c lculo para determinar los haberes previsionales al sostener que "había que modificarlo porque es una mala fórmula, que fue generada en 2009 cuando la Argentina mentía con sus cifras de inflación".

"Y como mentía creó una fórmula muy rara, que funciona mal, que en los años buenos genera aumentos pero genera caídas en los años malos", añadió.

A su criterio, la nueva fórmula -que se calcular  con una combinación del 70% de la inflación y 30% del aumento salarial de los trabajadores registrados- "va a funcionar mejor y va a dar previsibilidad al sistema previsional".

Según el ministro, la reforma previsional "está en el marco de lo que estamos estamos haciendo, que son muchos cambios que apuntan a dotar a la economía de estabilidad y volver a crecer por muchos años".

Dujovne afirmó, además, que el sistema previsional argentino "se ha quedado en el tiempo y tiene que haber un consenso muy sólido para discutirlo". "Ahora, tenemos un período de transición de dos o tres años para luego implementar una reforma que apunte a lograr un sistema previsional que siga siendo público, pero que se adapte a los cambios demográficos que se están produciendo en el país y en el mundo", concluyó.

Últimas Noticias