Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Diplomatura en Finanzas Públicas y Procedimiento

 Diplomatura en Finanzas Públicas

y Procedimientos Fiscales

APERTURA DE INSCRIPCIONES EN ENERO 2018

A comienzos del mes de mayo de 2017, la Universidad Nacional de Moreno y el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas suscribieron un acuerdo marco destinado a desarrollar actividades conjuntas en el Sistema Universitario Argentino.

La primera actividad, que se desarrollará a partir del mes de abril de 2018, será la Diplomatura en Finanzas Públicas y Procedimientos Fiscales cuyo objetivo será brindar a los participantes las herramientas necesarias para desenvolverse con solvencia en la compleja red de procedimientos y procesos que regulan la relación de los ciudadanos -en su calidad de contribuyentes- y el fisco, en el marco del Federalismo Fiscal Argentino.

Los egresados estarán capacitados para asegurar el cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales que asume un contribuyente a partir del inicio de sus actividades económicas, tanto en operaciones nacionales como en las relacionadas con el comercio exterior.

Los alumnos deberán completar 5 módulos que se dictarán en un régimen bimodal (combinando clases presenciales con aulas virtuales) un viernes y un sábado por mes entre los meses de abril y octubre.

La carrera tendrá un perfil eminentemente práctico, brindando a los alumnos herramientas útiles para el desempeño profesional especializado en cuestiones de alta complejidad teórica y técnica que hacen a la relación fisco contribuyente, tanto en el ámbito público como privado. (Ver información general más abajo)

Vale resaltar que el inicio de esta etapa conjunta entre el IEFPA y la UNM se da en el marco de una irreversible internacionalización de las actividades económicas y financieras, la dilución de las fronteras nacionales y  la incesante incorporación de tecnología en los procesos productivos y de gestión, que han transformado la naturaleza del propio fenómeno tributario, requiriendo un análisis continuo de sus transformaciones y una capacitación permanente de todos los directivos y  los funcionarios que deben lidiar con él.

Denominación de la Carrera: Diplomatura en Finanzas Públicas y Procedimientos Fiscales

Director: Profesor Alejandro  Otero

Consejo Académico:

Lic. Hugo Andrade

Magíster Raúl E. Roa

Dra. Catalina García Vizcaíno

Dr. Héctor Constantino Rodríguez

Dr. Germán López Toussaint

Apoyo académico, bibliográfico e investigaciones:

Instituto de Estudios Fiscales de España, Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación, Universidad Nacional de Educación a distancia de España, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

Objetivo de la Diplomatura:

El objetivo de esta Diplomatura es brindar a los participantes las herramientas necesarias para desenvolverse con solvencia en la compleja red de procedimientos y procesos que regulan la relación de los ciudadanos -en su calidad de contribuyentes- y el fisco, en el marco del Federalismo Fiscal Argentino y con ello estarán capacitados para asegurar el cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales que asume un contribuyente a partir del inicio de sus actividades económicas, tanto en operaciones nacionales como en las relacionadas con el comercio exterior. La Diplomatura expondrá una visión completa e integradora de los distintos elementos que conforman el sistema tributario argentino, su articulación con las finanzas públicas y los procedimientos y procesos legales vigentes que regulan la relación fisco-contribuyente tanto a nivel Nacional como Subnacional. Esto supone conocer las potestades del fisco y los derechos de los contribuyentes, las instancias recursivas que lo asisten y las penalidades que pudieran afectarlo, los plazos, requisitos e instancias que regulan la relación de los ciudadanos en tanto contribuyentes con el fisco, entre otras cuestiones relevantes y los dispositivos vigentes para implementarlas.   

Destinatarios: Estudiantes avanzados y egresados recientes de las carreras de Ciencias Económicas, Empresariales  y de Derecho interesados en desarrollarse en el desempeño profesional  relacionado con el soporte teórico-técnico requerido en Estudios de Profesionales, Empresas Privadas y Administraciones Públicas para poder cumplimentar y gestionar correctamente las obligaciones fiscales.

Perfil del Egresado: Los egresados de la Diplomatura en Finanzas Públicas y Procedimientos  estarán capacitados para desempeñarse como asesores y/o representantes en los procedimientos y procesos que regulan la relación fisco-contribuyente en el país, sea en relación a los impuestos, los recursos de la seguridad social y los tributos y obligaciones sobre el comercio exterior, en los tributos de alcance nacional y los subnacionales, esto implica el dominio de las distintas aplicaciones informáticas impuesta por la AFIP, AGIP y ARBA y los conocimientos indispensables para asistir a los contribuyentes en las verificaciones e inspecciones de los fiscos y la aduana.

Tendrán competencia para desarrollar sus actividades con una visión integradora sobre los temas tributarios, en particular en lo que respecta a los aspectos recursivos, contenciosos y penales que hacen a  la relación fisco-contribuyente.

Organización del Plan de Estudios:

Se trata de un programa semi estructurado de 8 módulos temáticos, siendo 3 de ellos obligatorios y 5 optativos.

Para culminar el plan, los alumnos deben cursar los tres módulos obligatorios y elegir dos (entre los cinco) optativos. 

El objetivo de esta forma de organización es ofrecer una formación a la medida de los participantes y sus necesidades, que los pueda dotar de herramientas útiles para el desempeño profesional especializado en cuestiones de alta complejidad teórica y técnica que hacen a la relación fisco contribuyente, tanto en el ámbito público como privado. 

Módulos Obligatorios:

 Módulo 1: Las  Finanzas Públicas en la Argentina Moderna.

Docente: Hugo Andrade (UNM)

Módulo 2: El Sistema Tributario en el marco del Federalismo Fiscal Argentino  

Docente: Alejandro Otero (UNM)

Módulo 3: Los Procedimientos Tributarios a nivel nacional

Docente: Carlos Folco (IEFPA)

Módulos Optativos

Los alumnos deberán elegir 3 módulos entre los que se detallan a continuación: 

Módulo 4: Procedimientos Aduaneros

Módulo 5: Procedimientos de los Recursos de la Seguridad Social

Módulo 6: Proceso Penal Tributario 

Módulo 7: Procedimientos Tributarios en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires

Módulo 8: Prevención del Lavado de Activos. Obligaciones para empresarios, profesionales y autoridades de asociaciones sin fines de lucro

Metodología, Formato y Carga Horaria:

La Diplomatura será dictada articulando clases presenciales en horarios compactados, clases a través de las aulas virtuales y la utilización de una plataforma multimedia de uso exclusivo para los alumnos de la Diplomatura.

Los alumnos deberán participar en las clases, talleres, foros, debates, cuestionarios de autoevaluación y trabajos sobre aplicación práctica de los conceptos asimilados  en cada módulo.

Cada Módulo acreditará 2 puntos. Para graduarse, los cursantes deberán alcanzar un mínimo de 10 puntos.

Carga horaria Total:

120 horas (80hs. presenciales y 40hs. virtuales)

Por  Módulo: 10 hs. presenciales, 5 hs. virtuales.

Duración Total:

Dos cuatrimestres, entre abril y octubre

Modalidad y lugar de  cursado:

Se combinarán las modalidades presencial y virtual

Cursado presencial:

1 viernes y un sábado por mes.

Los viernes el horario será de 18.00 a 21.00 hs. Las clases se dictarán en la sede del IEFPA en CABA.

Los sábados el horario será de 10.00 a 17.00 hs.: Las clases se dictarán en Campus de la Universidad de Moreno (los alumnos tendrán un transfer a disposición para su traslado desde la sede el IEFPA en CABA)

Cursado virtual:

- Se dictarán dos clases mensuales en tiempo real por aula virtual (2 horas y media cada una)

- Los alumnos contarán con una plataforma multimedia de libre disponibilidad (podrán acceder sin restricción horaria), en la que se ofrecerán clases, videos y documentos técnicos. El conocimiento de estos materiales será necesario para dar cumplimiento a las  diversas actividades teórico-prácticas y evaluaciones , tanto individuales como grupales ( foros de discusión, grupos de trabajo, debates ). 

INFORMACIÓN PREVIA A LA APERTURA DE INSCRIPCIONES: secretaria@iefpa.org.ar 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible