Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Diplomatura en Finanzas Públicas y Procedimiento

 Diplomatura en Finanzas Públicas

y Procedimientos Fiscales

APERTURA DE INSCRIPCIONES EN ENERO 2018

A comienzos del mes de mayo de 2017, la Universidad Nacional de Moreno y el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas suscribieron un acuerdo marco destinado a desarrollar actividades conjuntas en el Sistema Universitario Argentino.

La primera actividad, que se desarrollará a partir del mes de abril de 2018, será la Diplomatura en Finanzas Públicas y Procedimientos Fiscales cuyo objetivo será brindar a los participantes las herramientas necesarias para desenvolverse con solvencia en la compleja red de procedimientos y procesos que regulan la relación de los ciudadanos -en su calidad de contribuyentes- y el fisco, en el marco del Federalismo Fiscal Argentino.

Los egresados estarán capacitados para asegurar el cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales que asume un contribuyente a partir del inicio de sus actividades económicas, tanto en operaciones nacionales como en las relacionadas con el comercio exterior.

Los alumnos deberán completar 5 módulos que se dictarán en un régimen bimodal (combinando clases presenciales con aulas virtuales) un viernes y un sábado por mes entre los meses de abril y octubre.

La carrera tendrá un perfil eminentemente práctico, brindando a los alumnos herramientas útiles para el desempeño profesional especializado en cuestiones de alta complejidad teórica y técnica que hacen a la relación fisco contribuyente, tanto en el ámbito público como privado. (Ver información general más abajo)

Vale resaltar que el inicio de esta etapa conjunta entre el IEFPA y la UNM se da en el marco de una irreversible internacionalización de las actividades económicas y financieras, la dilución de las fronteras nacionales y  la incesante incorporación de tecnología en los procesos productivos y de gestión, que han transformado la naturaleza del propio fenómeno tributario, requiriendo un análisis continuo de sus transformaciones y una capacitación permanente de todos los directivos y  los funcionarios que deben lidiar con él.

Denominación de la Carrera: Diplomatura en Finanzas Públicas y Procedimientos Fiscales

Director: Profesor Alejandro  Otero

Consejo Académico:

Lic. Hugo Andrade

Magíster Raúl E. Roa

Dra. Catalina García Vizcaíno

Dr. Héctor Constantino Rodríguez

Dr. Germán López Toussaint

Apoyo académico, bibliográfico e investigaciones:

Instituto de Estudios Fiscales de España, Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación, Universidad Nacional de Educación a distancia de España, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

Objetivo de la Diplomatura:

El objetivo de esta Diplomatura es brindar a los participantes las herramientas necesarias para desenvolverse con solvencia en la compleja red de procedimientos y procesos que regulan la relación de los ciudadanos -en su calidad de contribuyentes- y el fisco, en el marco del Federalismo Fiscal Argentino y con ello estarán capacitados para asegurar el cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales que asume un contribuyente a partir del inicio de sus actividades económicas, tanto en operaciones nacionales como en las relacionadas con el comercio exterior. La Diplomatura expondrá una visión completa e integradora de los distintos elementos que conforman el sistema tributario argentino, su articulación con las finanzas públicas y los procedimientos y procesos legales vigentes que regulan la relación fisco-contribuyente tanto a nivel Nacional como Subnacional. Esto supone conocer las potestades del fisco y los derechos de los contribuyentes, las instancias recursivas que lo asisten y las penalidades que pudieran afectarlo, los plazos, requisitos e instancias que regulan la relación de los ciudadanos en tanto contribuyentes con el fisco, entre otras cuestiones relevantes y los dispositivos vigentes para implementarlas.   

Destinatarios: Estudiantes avanzados y egresados recientes de las carreras de Ciencias Económicas, Empresariales  y de Derecho interesados en desarrollarse en el desempeño profesional  relacionado con el soporte teórico-técnico requerido en Estudios de Profesionales, Empresas Privadas y Administraciones Públicas para poder cumplimentar y gestionar correctamente las obligaciones fiscales.

Perfil del Egresado: Los egresados de la Diplomatura en Finanzas Públicas y Procedimientos  estarán capacitados para desempeñarse como asesores y/o representantes en los procedimientos y procesos que regulan la relación fisco-contribuyente en el país, sea en relación a los impuestos, los recursos de la seguridad social y los tributos y obligaciones sobre el comercio exterior, en los tributos de alcance nacional y los subnacionales, esto implica el dominio de las distintas aplicaciones informáticas impuesta por la AFIP, AGIP y ARBA y los conocimientos indispensables para asistir a los contribuyentes en las verificaciones e inspecciones de los fiscos y la aduana.

Tendrán competencia para desarrollar sus actividades con una visión integradora sobre los temas tributarios, en particular en lo que respecta a los aspectos recursivos, contenciosos y penales que hacen a  la relación fisco-contribuyente.

Organización del Plan de Estudios:

Se trata de un programa semi estructurado de 8 módulos temáticos, siendo 3 de ellos obligatorios y 5 optativos.

Para culminar el plan, los alumnos deben cursar los tres módulos obligatorios y elegir dos (entre los cinco) optativos. 

El objetivo de esta forma de organización es ofrecer una formación a la medida de los participantes y sus necesidades, que los pueda dotar de herramientas útiles para el desempeño profesional especializado en cuestiones de alta complejidad teórica y técnica que hacen a la relación fisco contribuyente, tanto en el ámbito público como privado. 

Módulos Obligatorios:

 Módulo 1: Las  Finanzas Públicas en la Argentina Moderna.

Docente: Hugo Andrade (UNM)

Módulo 2: El Sistema Tributario en el marco del Federalismo Fiscal Argentino  

Docente: Alejandro Otero (UNM)

Módulo 3: Los Procedimientos Tributarios a nivel nacional

Docente: Carlos Folco (IEFPA)

Módulos Optativos

Los alumnos deberán elegir 3 módulos entre los que se detallan a continuación: 

Módulo 4: Procedimientos Aduaneros

Módulo 5: Procedimientos de los Recursos de la Seguridad Social

Módulo 6: Proceso Penal Tributario 

Módulo 7: Procedimientos Tributarios en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires

Módulo 8: Prevención del Lavado de Activos. Obligaciones para empresarios, profesionales y autoridades de asociaciones sin fines de lucro

Metodología, Formato y Carga Horaria:

La Diplomatura será dictada articulando clases presenciales en horarios compactados, clases a través de las aulas virtuales y la utilización de una plataforma multimedia de uso exclusivo para los alumnos de la Diplomatura.

Los alumnos deberán participar en las clases, talleres, foros, debates, cuestionarios de autoevaluación y trabajos sobre aplicación práctica de los conceptos asimilados  en cada módulo.

Cada Módulo acreditará 2 puntos. Para graduarse, los cursantes deberán alcanzar un mínimo de 10 puntos.

Carga horaria Total:

120 horas (80hs. presenciales y 40hs. virtuales)

Por  Módulo: 10 hs. presenciales, 5 hs. virtuales.

Duración Total:

Dos cuatrimestres, entre abril y octubre

Modalidad y lugar de  cursado:

Se combinarán las modalidades presencial y virtual

Cursado presencial:

1 viernes y un sábado por mes.

Los viernes el horario será de 18.00 a 21.00 hs. Las clases se dictarán en la sede del IEFPA en CABA.

Los sábados el horario será de 10.00 a 17.00 hs.: Las clases se dictarán en Campus de la Universidad de Moreno (los alumnos tendrán un transfer a disposición para su traslado desde la sede el IEFPA en CABA)

Cursado virtual:

- Se dictarán dos clases mensuales en tiempo real por aula virtual (2 horas y media cada una)

- Los alumnos contarán con una plataforma multimedia de libre disponibilidad (podrán acceder sin restricción horaria), en la que se ofrecerán clases, videos y documentos técnicos. El conocimiento de estos materiales será necesario para dar cumplimiento a las  diversas actividades teórico-prácticas y evaluaciones , tanto individuales como grupales ( foros de discusión, grupos de trabajo, debates ). 

INFORMACIÓN PREVIA A LA APERTURA DE INSCRIPCIONES: secretaria@iefpa.org.ar 

 

Últimas Noticias

ECONOMÍA DIGITAL

Impuesto a los beneficios en las transacciones internacionales. Necesidad de aguardar una coordinación global. Artículo ublicado en el Blog del CIAT

La recaudación en noviembre

La recaudación tributaria es un 33,7 por ciento mayor que en el mismo período de 2017 pero está por debajo de la inflación interanual