Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  •  Impuesto a las Ganancias: una reforma necesaria con tinte progresista

Una reforma necesaria con tinte progresista

Foro Universitario de Estudios Fiscales*

Documento de Trabajo Nro. 1.  

Autores: Hugo Andrade, Roxana Carelli, Juan Fal, Alejandro López Accotto, Carlos Martínez, Martín Mangas, Alejandro Otero, Ricardo Paparas y Alejandro Robba.

* El Foro Universitario de Estudios Fiscales es un espacio de reflexión y debate que reúne a investigadores-docentes de las Universidades Nacionales de General Sarmiento y de Moreno, especialistas de la temática fiscal, para contribuir e intervenir en las discusiones públicas (y políticas) que se están desarrollando en nuestro país en torno a las finanzas públicas.
Es un espacio abierto, donde invitamos a todos los colegas de otras instituciones universitarias que poseen una mirada heterodoxa, a sumarse e integrarse en este colectivo.

 

Hace años que se habla de la necesidad de reformar el sistema tributario argentino. Todos coinciden en esta necesidad, pero existen divergencias profundas cuando se avanza en las medidas concretas a adoptar. Buena parte de ese "falso consenso" nace de las distintas miradas que existen acerca de la reforma deseada en el impuesto a las ganancias. En estos días vuelve a plantearse la cuestión.
En este sentido, primero caben algunas reflexiones más generales. Habitualmente, se tiende a pensar que los impuestos son un hecho técnico, económico y/o contable, pero esta percepción es, al menos, incompleta. Ninguna comunidad puede sostenerse si no destina recursos para ello: todo pacto social y político que está en la base constitutiva de una Nación, tiene como contrapartida una dimensión fiscal. Los impuestos son la principal fuente de financiamiento que tienen los estados modernos. Pero como materialización del pacto subyacente, juegan un rol relevante en el funcionamiento y la calidad de las democracias.
Al respecto, es necesario reforzar la dimensión de ciudadanía que conlleva el hecho de pagar impuestos. Los conceptos de ciudadano y contribuyente son indisolubles, las dos caras de una misma moneda. Los impuestos son los que nos permiten organizarnos como sociedad, constituirnos y sostenernos como Nación y ejercer y avanzar en derechos ciudadanos.
Por ende, los impuestos no son neutros. Afectan intereses, inciden sobre la vida material de las personas, merman los ingresos, disminuyen el patrimonio, limitan el consumo. El impuesto a las Ganancias tiene una cualidad, su enorme poder redistributivo, por eso, en muchos países, su historia está ligada a las conquistas democráticas, pero también a la guerra y a las grandes crisis como en nuestro caso. Suele ser el medio a través del cual los afortunados ceden una cuota de su renta para financiar las erogaciones del Estado que benefician a los más necesitados. Y también, junto a los impuestos sobre el patrimonio, le otorga progresividad al sistema tributario. Es decir, en conjunto, son los gravámenes que logran que paguen más quienes más obtienen en una economía de mercado.
El impuesto a las Ganancias es uno de los pilares de cualquier sistema tributario moderno. En la Argentina también lo es. Es uno de los tributos que más aporta a la recaudación total del Estado –en 2015 lo hizo en un 20,5% computando recaudación nacional y provincial- y es sin dudas de los más progresivos. Sin embargo, su potencial redistributivo y su progresividad, se han visto negativamente afectados y severamente limitados a partir de la última dictadura militar en adelante. Cualquier modificación que se haga sobre este tributo va a afectar su capacidad redistributiva y la progresividad que le es propia. Por eso conviene precisar qué tipo de resultado se busca con los cambios que se avecinan a partir de poner en la agenda el tema el gobierno nacional. En nuestra opinión los cambios deben orientarse a dos grandes asuntos: a) mejorar la incidencia redistributiva imprimiéndole mayor progresividad y b) favorecer la acumulación productiva y la generación de empleo.

Continuar leyendo en el original

 

 

 

 

Últimas Noticias