Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Balance Preliminar de las Economías de AL y el Caribe

Resumen ejecutivo


A. Tendencias de la economía mundial


B. El sector externo


C. La actividad económica


D. El empleo


E. Las políticas


     1. La política fiscal

     2. Las políticas monetaria y cambiaria y los precios


F. Riesgos y perspectivas para 2017

 

-----------------------------

 A. Tendencias de la economía mundial

 


Durante 2016 la economía mundial mantuvo la tendencia de bajo crecimiento que ha venido mostrando en los últimos ocho años y alcanzó una tasa de expansión del 2,2%, la más baja desde la crisis financiera internacional del período 2008-2009. Al igual que en años anteriores, la dinámica del crecimiento fue empujada por las economías en desarrollo, cuya expansión fue del 3,6% en 2016, mientras que las economías desarrolladas crecieron un 1,5%.
Las proyecciones de crecimiento para 2017 muestran un mayor dinamismo y se espera que la economía mundial crezca en torno al 2,7%, como resultado de un mejor desempeño tanto de las economías emergentes como de las desarrolladas. En el grupo de las economías emergentes, se espera un crecimiento del 4,4% y, tal como
en 2016, un desempeño destacado de la India, donde el crecimiento previsto para 2017 es de un 7,7%. Para China se espera una reducción del crecimiento, que llegaría a una tasa cercana al 6,5%. Por su parte, la Federación de Rusia y el Brasil pasarán de tasas de crecimiento negativas en 2016 a tasas positivas en 2017. Para las economías desarrolladas se espera en 2017 un crecimiento promedio del 1,7%. En este grupo, la economía de los Estados Unidos sería la más dinámica, con una tasa de crecimiento esperada del 1,9%, mientras que la zona del euro presentaría una tasa de crecimiento del 1,7%. El crecimiento económico del Japón, por su parte, se aceleraría hasta una tasa del 0,9% en 2017.
El volumen de comercio mundial muestra tasas de crecimiento aun menores que las de la economía mundial, ya que en 2016 alcanzaría una expansión del 1,7%, inferior al 2,3% registrado en 2015. Como resultado de este débil desempeño, en el bienio 2015-2016 el crecimiento del comercio mundial es inferior al crecimiento del PIB
mundial por primera vez en 15 años, con la excepción de 2009, período de plena crisis económica y financiera. Entre los factores que permiten explicar el escaso dinamismo del comercio se pueden identificar algunos de carácter cíclico (la deprimida demanda agregada mundial y una caída importante de la tasa de inversión) y otros de carácter estructural (un menor crecimiento de las cadenas globales de valor, la llamada “localización” y la menor expansión de la economía de China).
Para 2017, el repunte esperado de la economía mundial —que se traduciría en una mejora en los factores cíclicos mencionados— permite prever un aumento de la tasa de crecimiento del volumen de comercio mundial, que se ubicaría en un rango entre el 1,8% y el 3,1%.
En cuanto a la dinámica de los precios de las materias primas, un factor muy relevante para las economías de la región, en 2016 se moderó la caída y se esperan mejoras para 2017. La contracción de los precios de las materias primas que tuvo lugar en 2016 resultó muy inferior a la registrada en 2015 (fue de un 6%, en comparación con un 29% en el año anterior). Los precios de los productos energéticos presentaron las mayores
caídas en 2016 (-16%), seguidos por los de los minerales y metales (-4%), mientras que los precios de los productos agropecuarios, en promedio, evidenciaron un leve aumento del 3%. Para 2017, se proyecta una recuperación de los precios de los productos básicos del 8%, liderada por los productos energéticos, que presentarían un alza del 19%.
En el ámbito de los mercados financieros globales, durante 2016 se moderó la volatilidad y solo se produjeron algunos períodos de alza poco duraderos, al mismo tiempo que los precios de los activos bursátiles se han recuperado. Hacia finales de 2016 se observan niveles de volatilidad en los mercados relativamente más bajos que los del punto máximo registrado en enero y los precios de los activos bursátiles han repuntado, en algunos casos considerablemente.
En sintonía con condiciones financieras internacionales más benignas y cambios de los inversores, los flujos de capitales hacia los mercados emergentes se han ido recuperando a lo largo del año, aunque aún permanecen muy por debajo de los niveles observados entre 2010 y 2014.

Continuar leyendo en el original 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible