Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • CONTROL FISCAL EN ARGENTINA A PARTIR DEL 2017

CONTROL FISCAL EN ARGENTINA A PARTIR DEL 2017

Funcionarios de la AFIP se capacitaron en Suiza y en España

 

El pasado 21 de octubre treinta Agentes de la AFIP finalizaron un programa de capacitación intensiva en el exterior sobre prevención de Lavado de Activos, el cual estuvo Dirigido por el Contador Público Carlos García Pastrana. Este innovador programa -financiado por los propios funcionarios y con el apoyo institucional de la AFIP-  fue desarrollado por el Instituto de Estudios de las Finanzas Publicas Argentinas (IEFPA), el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España (IEF), el Instituto de las Naciones Unidas para el entrenamiento y la Investigación (UNITAR),  y el Departamento Federal Suizo de Finanzas.  Este programa de formación técnica denominado “Programa de Formadores en Transparencia Fiscal Internacional” es una muestra de la profesionalidad y compromiso institucional de los empleados de la AFIP por implementar mecanismos de entrenamiento para volcar al organismo los conocimientos necesarios para llevar a cabo el control fiscal en un contexto internacional en el cual el delito fiscal ya no tiene fronteras y su combate necesariamente depende de la estrecha colaboración entre los países.

Cabe destacar que además de los contenidos de Control Fiscal, los treinta participantes recibieron una formación intensiva sobre Estrategias y Técnicas de Formación por cuanto este programa continuará con la réplica de los conocimientos adquiridos en todas las jurisdicciones de la AFIP del país.

De esta manera y en consonancia con las Administraciones Tributarias más desarrolladas del mundo, la AFIP se está actualizando permanentemente para detectar, recaudar y penalizar las obligaciones fiscales evadidas a través de complejos circuitos económicos, contables,  administrativos y jurídicos que se proyectan fuera de las fronteras del país.  

Contenidos del Programa de Capacitación realizado por los Funcionarios de la AFIP

Este programa, bajo el formato de una Diplomatura Internacional sobre Prevención de Lavado de Activos se desarrolló desde junio a octubre de 2016 en tres etapas

En la primera etapa. Los agentes recibieron durante cinco semanas un curso intensivo sobre Técnicas de Prevención de Lavado de Activos bajo la metodología e learning.

 La citada actividad de formación se desarrollo en dos etapas, del 10 al 14 de Octubre de 2016 en la Ciudad de Madrid (España) y del 17 al 21 de Octubre de 2016 en las Ciudades de Ginebra y Berna (Suiza).

En la segunda etapa treinta alumnos seleccionados se trasladaron a Madrid a la Sede del IEF para asistir desde el 10 al 14 de octubre a un curso complementario y talleres prácticos sobre herramientas vinculadas a "Formación de Formadores" en Sistemas Fiscales y sobre Derecho Tributario y Política Fiscal. Esta actividad coordinada por  el Director de la Escuela de Hacienda Publica de España Ignacio Corral Guadaño y el Presidente del Instituto de Estudios de la Finanzas Públicas Argentinas Raúl Roa, tuvo varios módulos temáticos:

El primero orientado a Estrategias de Política Fiscal a cargo del Jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda D. Manuel J. Diaz Corral, y del Director General de Instituto de Estudios Fiscales, José Antonio Martinez Alvarez quienes expusieron sobre estado de crisis presupuestaria de España durante el año 1995 aunque con una situación de crecimiento económico y su comparación con la crisis del año 2008 con una situación notoriamente distinta con recorte de gastos, promoviendo un incremento del ingreso tributario sin afectar la actividad económica. Resultó relevante la comparación de España con Dinamarca, donde el primero presenta un fuerte impacto en las cotizaciones de seguridad social y menor impacto en el impuesto al consumo, a diferencia de Dinamarca que presenta un fuerte impacto en el consumo. Por otra parte se resaltó lo relevante en la política de precios, donde se ha cedido el manejo de la moneda en el Banco Central Europeo lo cual si bien  es un aspecto a favor también beneficia a países como Alemania. Finalmente se resaltó que en el ámbito de la política económica se presentan opciones, una de ellas es abordar el crecimiento económico sostenible (empleo sano y sostenible) y otra es disminuir el gasto, priorizando la primera y por ende apuntar a incrementar la demanda agregada de la economía.

El módulo de Estrategias de Formación estuvo a cargo de la Profesora Marta Ganado Lopez y la Jefa de Servicio de la Escuela de la Hacienda Pública, Aurora Carazo Gonzalez. Se abordaron temas como  el Diseño de la Actividad Formativa, planteando objetivos, contenido, materiales y metodología, como así también  la impartición de actividad formativa incluyendo el manejo de la audiencia, presentaciones eficaces y gestión del tiempo.

Por su parte el taller sobre Gestión de Conflictos y Negociación, fue desarrollado por José Luis Montes (Q Azur Consult),  donde se puso énfasis en la gestión de información y la mejor forma de preguntar y escuchar para llevar adelante una excelente negociación.  Se planteó en grupo un ejercicio de negociación y la forma de administrar la información disponible en el caso propuesto. Esto generó diferentes acciones para negociar exitosamente el conflicto que se habría producido entre dos empresas ficticias y exponer finalmente los caminos utilizados para llegar eficientemente a un resultado satisfactorio.  El taller finalizó con la exposición sobre los diferentes estilos de Resolución de conflictos (evitar, ceder, cooperar, confrontar o comprometerse) y un autoanálisis de estilos de negociación de los participantes del taller.

El día 11 de Octubre la presentación estuvo a cargo de María Calvo del Brío quien desarrolló el módulo sobre herramientas vinculadas con la "Comunicación externa". En su exposición expuso las premisas de importancia, indicando que ante un problema se debe buscar la solución, ante una pregunta la respuesta y luego del análisis, una propuesta. En el trabajo propuesto para los asistentes, permitió a cada uno efectuar una presentación de un proyecto (personal o laboral) donde el objetivo fue resaltar la comunicación, previendo la presentación del proyecto, su desarrollo y conclusión. Resultando sumamente enriquecedora no sólo la participación sino la calidad y contenido de los proyectos expuestos, con conclusiones sumamente satisfactorias en la devolución realizada por María Calvo del Brío.

Luego de las lecturas obligatorias indicadas para el día 12 de Octubre, se presentó el desarrollo del caso práctico el día 13 de Octubre sobre Técnicas de Negociación: Presentación, Desarrollo y Debate. La misma estuvo a cargo de Laura Hernandez Ortega y José Manuel Guirola López. Se trabajó sobre la conformación de cuatro (4) grupos de trabajo, elaborando un proyecto de reforma fiscal para un país (creado al efecto). El taller finalizó con la presentación de cada proyecto de los grupos conformados a tal fin.

El día 14 de Octubre se efectuó la selección de uno de los proyectos y se abordó su tratamiento legislativo con distintas posiciones parlamentarias, ejerciendo así la defensa o formulación de observaciones según el rol asignado en la vía parlamentaria. 

El trabajo intensivo realizado durante los dos días, permitió a los participantes no sólo emular la formulación de una reforma fiscal sino coordinar los objetivos en el ámbito de grupos de trabajo con la presentación general del proyecto y su acción según el rol en el ámbito parlamentario.

En la tercera  etapa La Comitiva de Agentes de la AFIP se trasladó a Ginebra Suiza en donde se llevaron a cabo las siguientes actividades.

El 17 de octubre, en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza), inauguraron las jornadas  el Ministro Gabriel Martinez como Representante Permanente del Gobierno Argentino ante las Naciones Unidas, el Director de la Diplomatura Internacional Carlos García Pastrana, Brook Boyer, Manager de la Sección de Planificación, Rendimiento y Resultados de UNITAR, María Jorgelina Cruz en representación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina y el Presidente de IEFPA Raúl Roa.

Posteriormente varios expertos disertaron sobre distintos temas relacionados con la Transparencia Fiscal Trasnacional. En primer tuvo lugar la presentación sobre "La transparencia internacional y el control efectivo del vínculo jurisdiccional. Lavado de Activos y evasión fiscal - Plan de Acción BEPS." a cargo de Carlos García Pastrana. Aquí se concluyó que la planificación fiscal agresiva, la baja tributación sobre los intangibles, el uso abusivo de los convenios de doble imposición, la mayor deducción de intereses por transferencias generadas hacia países de baja tributación para disminuir la base imponible y el estiramiento de las excepciones para evitar la conformación de un Establecimiento Permanente, todo ello sumado a la mimetización de flujos de origen delictivo, incrementan aún más la incertidumbre señalada para los diferentes Estados o Jurisdicciones a nivel mundial, donde, el intercambio de información, el plan de acción BEPS y las Recomendaciones del GAFI, tienen el desafío de contrarrestar las acciones perniciosas que atentan contra la transparencia internacional.

Las conferencias en plenario continuaron con  Jorgelina Cruz (AFIP), Especialista de la Dirección de Fiscalidad Internacional, brindando una exposición sobre "Estándares Internacionales sobre Intercambio de Información. Planteo del caso Argentino". Se efectuó una descripción de las distintas formas de intercambio de información, su importancia como la vinculación con el Proyecto BEPS. Asimismo, se expuso que más de  90 países y jurisdicciones  han comprometido a implementar el nuevo estándar en la AEOI – intercambio automático de información de índole financiera – como es el caso de la República Argentina. Actualmente se está trabajando para poner en práctica esta Norma, con los primeros intercambios que ocurren en una línea de tiempo muy ambicioso de 2017 y 2018.

A continuación el Profesor de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra Gustavo Agatiello expuso sobre la "Ética en las Finanzas Públicas". En este módulo se brindó  las herramientas para diferenciar cuando se ejerce adecuadamente la función en orden a la ética y cuáles son sus principales características.

Posteriormente, y en representación de los alumnos,  la Contadora Pública Patricia Milano expuso sobre "Las recomendaciones del GAFI, su tratamiento en Argentina y la importancia de la fiscalización tributaria". La expositora señaló que hoy en la fiscalización tributaria se auditan los tributos y nos enfrentamos habitualmente con incrementos patrimoniales no justificados y aquellos indicios que permiten determinar que hubo evasión u otro delito donde el contribuyente utilizó determinadas herramientas para concretar una maniobra de lavado de activos y por ende nos ubica en un rol sumamente protagónico como funcionarios de la Administración Tributaria y en el caso de Argentina por ser un sujeto obligado a reportar operaciones sospechosas.

Finalmente Richard Bolwijn, Jefe de Facilitación de Negocios de la División de Inversión y la Empresa - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) brindó una visión sobre la "Conexión de las Políticas Fiscales y de Inversiones internacionales", considerando un análisis de los flujos financieros que materializan las diversas inversiones y cómo evoluciona las mismas. Resaltando que si bien las inversiones provienen de diferentes jurisdicciones, una baja tasa refleja un regreso de las inversiones a su lugar de origen. Lo cual se vincula a posibles intervenciones de los flujos financieros con paraísos fiscales.

Luego de las distintas exposiciones, se efectuaron las consideraciones pertinentes por el Presidente del IEFPA - Dr. Raúl Roa como por el Sr. Babar Kamal, Manager del Programa de Finanzas Públicas y Comercio de UNITAR, se abrió un debate de cierre de curso entre los asistentes y se efectuó la ceremonia de graduación de los participantes. La actividad en el Palacio de las Naciones para luego efectuar la clausura de la misma por parte de Babar Kamal, María Jorgelina Cruz (AFIP) y Raúl Roa (IEFPA), con la firma. del Memorando de Entendimiento entre UNITAR y IEFPA

 

 

 

 

 

 

 

El día 18 de Octubre los Agentes de la AFIP se trasladaron a Berna para formalizar en la Mansión Histórica de "Bernerhof" la reunión bilateral con  Departamento Federal Suizo de Finanzas

La Administración Suiza fue representada por Alexander Renggli, Jefe de la Sección de Asuntos Financieros de la División de Políticas Exteriores del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, quién expuso  sobre “El Centro Financiero Suizo en Transición”.

La presentación abarcó los siguientes temas: 1) La Economía Suiza y su Centro Financiero: Sectores Económicos y Centro Financiero Suizo: 2) El Centro Financiero Suizo en Transición: normativa aplicable y Acuerdo de intercambio Automático de Información a los Fines Tributarios (AEOI); 3) Suiza en el Foro Internacional y Grupo de Trabajo de acción Financiera (FATF) y Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información a los Fines Tributarios. 

Tanto a lo largo de la presentación como al finalizar la misma se hicieron diversas consultas abordando temas de suma relevancia sobre la situación de Suiza ante las Recomendaciones del GAFI como en el Intercambio de Información del Foro Global.

El 19 de octubre los asistentes retomaron las actividades en Ginebra  en la Sede de UNITAR. En esta oportunidad expuso Katinka Koke quien  trató sobre el sistema de Naciones Unidas, su misión y visión, sus funciones claves, las sedes de UNITAR, los beneficiarios principales de la formación que brindan y las áreas programáticas que desarrolla.

Al respecto indicó que los ejes temáticos son los siguientes: el Fortalecimiento del Multilateralismo, la Promoción del Desarrollo Económico,  el avance de la Sustentabilidad Ambiental y el llamado Desarrollo Verde, la Promoción de la Paz Sustentable y la Optimización de la Resiliencia y la Asistencia Humanitaria.

Posteriormente, el Dr. CP Carlos García Pastrana expuso acerca del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, los Convenios de Doble Imposición y los Acuerdos de Intercambio de Información y la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa mutua  OCDE, así como el Plan BEPS de la OCDE G 20.

El día 20 de Octubre se comunicó a los asistentes los distintos temas seleccionados para tomar participación como investigadores tanto por IEFPA como en UNITAR.

 

Finalmente el día 21 de Octubre se elaboró una síntesis final y conclusiones de los aspectos relevantes expuestos en la presentación del día 19 de Octubre y de los temas analizados el 20 de Octubre, con las lecturas complementarias pertinentes.

En el cierre de las actividades se resaltaron las siguientes conclusiones:

- Se ha considerado que el intercambio internacional de información implica la asistencia entre estados para la aplicación de una ley tributaria, cuando es necesario contar con datos de un contribuyente que puede encontrarse en poder de otro estado, en particular cuando hay intervención de un paraíso fiscal, o no se alcance un intercambio efectivo de información (jurisdicciones no cooperantes).

- Los principales aspectos que ha trabajado OCDE en el proyecto BEPS y algunos aspectos especiales sobre amnistías fiscales, presentan estrecha vinculación con el Sinceramiento Fiscal de Argentina.

- Los BEPS consisten en una serie de medidas, entre ellas un sistema multilateral de intercambio automático de información tributaria entre los países que suscriban el acuerdo correspondiente. El nuevo esquema, a partir de la acción BEPS tiene por finalidad restaurar la confianza de las personas en sus sistemas impositivos, nivelar adecuadamente las operaciones entre empresas, en particular las vinculadas, y proveer a los gobiernos de herramientas eficientes para asegurar la efectividad de sus políticas fiscales soberanas.

 

Últimas Noticias