Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

 El 31 de octubre se tendrá una primera aproximación de los resultados de la amnistía fiscal

Infobae, 23 de agosto de 2016


El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, sostuvo este martes que el Gobierno apuesta a que el blanqueo de capitales "sea el motor de arranque" de la economía, pero advirtió que es necesario "bajar la inflación".
Abad –quien disertó en un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) – estimó que después del 31 de octubre, cuando venza el plazo para la exteriorización de efectivo no declarado se tendrá una primera aproximación de los resultados del blanqueo.
Para el titular de la AFIP, el Régimen de Sinceramiento Fiscal, como se lo denomina al blanqueo, "es un nuevo punto de partida para ordenarnos", ya que es "un mecanismo que puede ayudar a reparar el pacto fiscal que, por distintas razones, como el cepo, está fuera de caja".
Asimismo, el funcionario se mostró confiado en que en el corto plazo todas las jurisdicciones del país adherirán al nuevo régimen de exteriorización de capitales, y adelantó que octubre será vital para tener una primera noción de la evolución que tendrá el blanqueo, cuya fecha devencimiento es el 31 de marzo del año próximo.
"Esperemos que las distintas jurisdicciones comiencen a adherir en el corto plazo para que no se generen costos adicionales de tributos provinciales", afirmó Abad a Télam, tras disertar en el seminario organizado por la CAC.
La adhesión de las distintas jurisdicciones nacionales es de vital importancia para eliminar del blanqueo de capitales los eventuales costos adicionales derivados de cada uno de los tributos jurisdiccionales, tales los casos deIngresos Brutos e Impuestos de Sellos, entre otros.
Hasta el momento sólo la provincia de Córdoba anunció su adhesión, aunque se presume que las provincias gobernadas por la Alianza Cambiemos lo harán en lo inmediato, y la gran incógnita pasa por el camino que transitarán las jurisdicciones bajo el mandato de dirigentes opositores.
En cuanto al mes de octubre cómo termómetro de la evolución del blanqueo, tiene su razón de ser: hasta fin de ese mes se podrá depositar en bancos o sociedades de Bolsa las tenencias en efectivo por fuera del sistema financiero, que quedarán inmovilizadas por seis meses.
Abad planteó dos ejes rectores como hilos conducentes del blanqueo de capitales: la dimensión social, con lo que esto implica para el financiamiento de la ANSeS; y la dimensión global, en función de que losderechos positivos de cada uno de los países ya no son suficientes para dar respuesta a los problemas globales.
"La globalización rompió las fronteras, ahora las reglas de juego trascienden los derechos positivos y las lógicas de los países", remarcó el administrador Federal de Ingresos Públicos.
El funcionario aseguró que inexorablemente se viene una "nueva institucionalidad", en la cual aparecen la "regulación y el control", concretamente a través del "intercambio automático de información".
No obstante, dejó en claro que este blanqueo es apenas "un punto de partida para demostrarnos como sociedad hacia dónde queremos ir: si apostamos a la foto o la película, porque si dentro de tres años se sugiere un nuevo blanqueo no habremos aprendido nada".
RESPALDO EMPRESARIO
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, indicó que este blanqueo está "justificado" por el ocultamiento patrimonial de los últimos años producto del "cepo cambiario y otras restricciones".
"Tenemos que ganar en confianza para recuperar un sistema educativo y de salud que se encuentra destruido. El mundo va a confiar en nosotros cuando le demostremos que confiamos en nuestro país", señaló el titular de la CAC.

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible