Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Repensando el federalismo fiscal: evaluación crítica

El artículo fue originalmente escrito para su presentación en el “18º Seminario Federalismo Fiscal 2015”, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, 5 de junio de 2015.

El autor es ex Director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional

 

I. Introducción
Comenzaré mi presentación admitiendo dos cosas, por el bien de la completa divulgación y honestidad intelectual. La primera es que no me considero un experto en federalismo fiscal aún cuando, a lo largo de los años, he publicado varios artículos y he co-editado dos libros sobre el tópico. (Ver referencias.) La verdad es que no he dedicado y no dedico mucho tiempo a pensar, leer o escribir sobre cuestiones de federalismo fiscal. Cuando di cursos de postgrado en finanzas públicas, hace muchos años, casi no cubría el federalismo fiscal, tópico ue en ese momento no era muy popular. Debo agregar que no veo esta falta de atención como un defecto serio porque, a veces, no ser estudioso de un tópico a tiempo completo tiene la ventaja de no ser
capturado por el grupo de moda que piensa en ese tópico. Uno puede, por lo tanto, ser capaz de aportar una nueva perspectiva, si bien no siempre correcta, del análisis de una cuestión.
La segunda admisión es que mis observaciones de los países federales
a lo largo de los años han incrementado en general mi escepticismo acerca de algunos de los méritos que los investigadores atribuyen al federalismo. En tales observaciones, con gran frecuencia, he visto problemas más que los beneficios alegados por algunos académicos.

Por supuesto, los que apoyan el federalismo podrían argüir que el problema puede no estar en el sistema en sí, sino en el modo en que los gobiernos lo implementan, pero esto se puede aplicar a cualquier institución. Algunos han sostenido que el principal problema es la falta de recursos financieros para los gobiernos locales. Si se les diera más facultades para gravar impuestos podrían resolver los problemas
más importantes del federalismo.
En la primera parte de mi presentación comentaré algunos aspectos generales del federalismo fiscal y sugeriré algunas razones por las que el federalismo fiscal se hizo popular, entre los economistas
y los académicos en ciencias políticas, en décadas recientes. En la segunda parte del artículo me enfocaré en las dificultades, basándome en mis observaciones y, en cierta medida, en las experiencias de diversos países, incluyendo la Argentina, Brasil e Italia.

http://asip.org.ar/wp-content/uploads/2016/05/Repensando-el-federalismo-fiscal.-Evaluacion-critica.pdf

Últimas Noticias

El deudor tributario contumaz

Este instituto creado por la Receita Federal de Brasil incrementaría la percepción de riesgo además de favorecer la libre competencia de los agentes económicos