Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Concurso Internacional sobre Reforma del Estado

XXIX Concurso del CLAD

Bases Generales del Concurso
En este concurso las monografías deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema "Empoderamiento Ciudadano y Gestión Pública".

Una nueva mirada de la gestión pública democrática apunta a conciliar la administración de los recursos, la tecnología y la burocracia del Estado con el creciente interés de las y los ciudadanos de estar informados, de ser escuchados, de incidir en las decisiones de políticas públicas que les afectan y de hacerse parte de la construcción de acuerdos estratégicos para el desarrollo. Es aquí donde la idea más general de la participación ciudadana no es suficiente si no se la relaciona proactivamente con el empoderamiento ciudadano de los actores sociales invitados a participar. Ello es así, porque cuando se trata de grupos comunitarios o sectores de la población que han sido por generaciones vulnerados en sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales resulta evidente que sus potencialidades de participación en las definiciones, control y acceso equitativo a las políticas públicas son más precarias.

En su momento, la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (CLAD, 2009) ya señaló que dada su especial relevancia requieren un reforzamiento, por parte de los poderes públicos, los mecanismos de participación relativos a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de las personas con discapacidad, de las y los migrantes, de las y los niños, niñas y jóvenes, de las y los adultos mayores, al igual que los derechos de acceso a la justicia, a la inclusión social, al ejercicio de la libertad religiosa, al uso de los espacios públicos, a la igualdad de género, a la protección del medio ambiente, al reconocimiento de las orientaciones sexuales, a los derechos del consumidor, u otros de carácter similar.

Los ensayos podrán abordar desde una perspectiva de la praxis o de una exploración teórica las dimensiones más significativas, logros o carencias, desafíos o problematizaciones en la relación de los sujetos sociales y actores públicos respecto de las urgencias e implicancias estratégicas de un desarrollo inclusivo.

La convocatoria a este Concurso permite aquellas contribuciones reflexivas que aborden de qué manera el Estado puede y debe apoyarse en las organizaciones sociales y redes ciudadanas para formular y llevar adelante las políticas públicas. El supuesto a verificar es que cuando esta base organizada del mundo social no existe, o es muy débil, la calidad de las políticas públicas es insuficiente. Interesa explorar el vínculo existente entre un empoderamiento ciudadano empobrecido y el deterioro de las condiciones de convivencia social, y su repercusión en el surgimiento y permanencia de conflictos que afectan la calidad de vida de las personas con sus preocupantes indicadores de violencia delictual y violencia intrafamiliar, la insolidaridad con los adultos mayores, el abuso sexual infantil o el daño de la droga y el alcoholismo en las y los jóvenes.

Las monografías pueden describir experiencias de intervención práctica que sirvan de referencia a programas gubernamentales que consideren como parte sustantiva de las políticas públicas el aporte de los activos ciudadanos, con sus organizaciones sociales y no gubernamentales, al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades más afectadas por distintas formas de exclusión social o prácticas discriminatorias. Complementaria o alternativamente, los ensayos pueden estar referidos a temas específicos o perspectivas globales que aborden el empoderamiento ciudadano y la gestión pública respecto a sus consideraciones de género y derechos de las mujeres; la construcción de lazos solidarios de confianza cívica; la contraloría social de la administración con un énfasis en la transparencia y la no corrupción; el fortalecimiento del asociativismo; los presupuestos participativos; la apropiación ciudadana de las nuevas tecnologías para un gobierno electrónico inclusivo o el aporte de la diplomacia ciudadana en la solución de conflictos entre comunidades o para promover acciones de valor integrativo en la región.

Los temas señalados anteriormente tienen por propósito solo situar un ámbito general de pertinencia para los distintos ensayos que se presenten al Concurso, pero no deben entenderse como una frontera cerrada al desarrollo de otros puntos de vista que las y los autores consideren válidos para abordar de manera crítica el llamado principal de esta convocatoria sobre el empoderamiento ciudadano y la gestión pública.

Los trabajos podrán indistintamente dedicarse al ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los ensayos sean presentados en español, portugués o inglés. Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por participante, individual o grupal.

Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.

 
Período de Recepción
El período de recepción de las monografías, tanto en la versión impresa como en la electrónica, finalizará el 15 de junio de 2016, debiendo los autores tomar las previsiones necesarias para asegurar que los trabajos lleguen a la Secretaría General no más tarde de dicha fecha. Se dará a conocer el dictamen del jurado a partir del 26 de agosto de 2016.

 
Publicación de los Trabajos
El CLAD se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados, previa notificación a los autores, dentro de los seis meses siguientes a la fecha del veredicto.

Información adicional:
Concurso del CLAD
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
Av. Ppal. de Los Chorros con Av. 6 (Corao), Casa CLAD, Urb. Los Chorros, Caracas 1071
Apartado Postal 4181, Caracas 1010-A, Venezuela
Teléfono: (58-212) 2709211 Fax: (58-212) 2709214
E-mail: concurso@clad.org
Twitter: @CLAD_Org
Facebook: clad.fb

http://www.clad.org/xxix-concurso-del-clad

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible