Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  •  A partir de junio, aumenta la cuota del monotributo

Por Ismael Bermúdez, Clarín, 29.03.2016

A partir de junio aumenta también la cuota del Monotributo. La  AFIP aumentó  un 29,7% los aportes para el sistema  de Obras Sociales que realizan los monotributistas.

Según la Resolución General 3.845 publicada hoy en el Boletín Oficial,  el monto fijo del Seguro de Salud que va  a las Obras Sociales pasará de  $ 323 a $ 419 .  La medida comprende a todas las categorías del Monotributo.

De acuerdo a la norma, la AFIP está facultada a modificar —una vez al año— los importes de las cotizaciones previsionales fijas, “en una proporción que no supere el índice de movilidad de las prestaciones provisionales”. Y desde el anterior aumento hubo dos aumentos previsionales  ( 12,49% en septiembre de 2015 y 15,35% en marzo de 2016). En consecuencia, dice la AFIP, corresponde actualizar los importes para asegurar el financiamiento del sistema de Seguro de Salud.

También sube de $ 323 a $ 419 el aporte voluntario que el monotributista quiera realizar por cada familiar para que tenga la cobertura de la obra social.

El aporte a la obra social abarca a todos los monotributistas que no se desempeñan al mismo tiempo en relación de dependencia o son jubilados quienes ya tienen la retención de sus empleadores o de la ANSeS. Se calcula que el incremento abarca a más de un millón de monotributistas.

http://www.ieco.clarin.com/partir-junio-aumenta-cuota-monotributo_0_1549045212.html

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible