Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Alfonso Prat-Gay:

La Nación, 23.03.2016

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay , afirmó hoy que la inflación "es una urgencia", ya que "afecta a los que menos tienen", aunque remarcó que "hemos elegido el camino del gradualismo porque es el único posible".

Prat Gay abrió hoy la jornada organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) en el predio de la Sociedad Rural en Palermo, con motivo de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, ocasión en la que definió que el país está en medio de una transición y no se esperan resultados extraordinarios en la primera mitad del año.

El ministro manifestó, sin embargo, su convencimiento de que en la segunda mitad va a reaparecer el crecimiento y bajar la inflación. "Llegaremos a fin de año a una situación de economía ordenada, en crecimiento, con confianza, con vocación de incorporar inmensos proyectos de inversión locales y extranjeros, y la posibilidad de mirar el largo plazo", sostuvo.

El ministro de Hacienda destacó el consenso en el Congreso para acordar con los fondos buitre. "Hasta ahora estuvimos acomodando la basura, sin hacer lo que hicimos era imposible arrancar; estamos en el precalentamiento y entrando a las gateras", graficó Prat Gay.

Resaltó luego los avances logrados en tres áreas desde la asunción del gobierno: la salida del cepo, como instrumento emblemático de todas las cosas que se hicieron mal; las acciones hacia la recuperación del crédito internacional, y el afianzamiento de la gobernabilidad.

La eliminación de restricciones cambiarias quitó presión y ahogo sobre una economía que venía desahuciándose, mientras haber encaminado la relación financiera externa era necesario, porque el mercado de capitales local es pequeño y se achicó más con el destrato y vapuleo a las reglas de juego, dijo Prat Gay.

Ante un millar de empresarios locales, en gran medida directivos de las más de 600 empresas estadounidenses con filiales en el país, el ministro remarcó la posibilidad de ?ponerse al día con una deuda de más de 15 años.

"Arrancamos 5 a 0 en contra con todos los prejuicios en contra comparó el titular de Hacienda-, pero gracias al secretario de Finanzas, Luis Caputo (para quien pidió un aplauso a la audiencia) pudimos convencer de que esto era necesario", expresó.

Pedido a los empresarios
El ministro de Hacienda advirtió a empresarios además que "no es momento del sálvense quien pueda". Ante un auditorio colmado se refirió a los tres desafíos que enfrentará el Gobierno en la segunda mitad del año: el déficit en la balanza comercial, el déficit fiscal y la inflación. Pidió a los hombres y mujeres de negocios "confianza" y "mirada a largo plazo".

"Les pido a los empresarios locales y extranjeros que confíen. Seamos pacientes en los reclamos y en la necesidad de cubrir incertidumbres a los que están siendo sometidos en un trimestre", sostuvo.

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible