Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Macri:

Perfil, 14.03.2016

El Presidente Mauricio Macri habló del debate en el Congreso por el acuerdo con los fondos buitre, del embargo al empresario Cristobal López y de la corrupción del Estado en la gestión anterior. Su vínculo con el Papa y con Obama.

Fondos Buitre. "Yo estoy seguro que vamos a arreglar con los holdouts. Hemos entendido todos la gravedad de la situación de argentina. El 1 de marzo recorrí el 700% de inflación acumulada por la herencia y la falta de relaciones comerciales. Por eso Argentina hace 5 años que no crece. Resolver este tema es el principio. Esta vez vamos a manejar bien el tema", explicó el Jefe de Estado.

Además, señaló que "el mundo entero y la mayoría de los argentinos reconoce que hemos negociado muy bien. El mundo recibió con simpatía este cambio, el mundo nos apoya".

"Está ya la cifra que hemos acordado pagar, si hubieramos acordado hace tres años hubieramos pagado mucho menos", concluyó Macri.

La Herencia. "El endeudamiento del que se quejan era una suma que ya estaba contabilizada", aclaró el Presidente.

Por otro lado, dijo que el Estado anterior estuvo "lleno de despilfarros y corrupción, y con gente que militaba en vez de estar capacitada para su tarea". 

"Este gobierno anterior ocultó el desempleo aumentando el empleo público con trabajos que no existen, y eso es injusto para esa persona, que no tiene un trabajo en donde hace lo que le gusta porque no tienen nada que hacer. Eso es subestimar al argentino. Tenemos que poner una vara más alta", indicó el mandatario.

Luego de que Sanz dijera que hay algunos empresarios que "merecen un Moreno", Macri expresó que "yo lo entiendo a Ernesto y le tengo un enorme respeto, y el se enoja al igual que yo. Hoy en la Argentina nadie sabe ni cuatro precios, está lleno de vivos. Basta se buscar sacar la ventaja. Pero si el gobierno te oculta los datos y la pobreza como el INDEC, el Estado no da el ejemplo, y en ese caso los empresarios toman ese ejemplo", precisó. 

Con respecto a los aumentos de las tarifas de luz, Macri sostuvo: "Pasamos de ser un exportador de energía a un importador. No hay energía. Acá no le pagamos a quienes la producían, y encima era gratis, entonces nos transformamos en contaminadores. Tenemos que valorar el agua que tenemos, la luz, el gas, esto nos va a llevar al crecimiento". 

"El gobierno se basó un relato artificial cargado de mentiras". concluyó. 

Embargo a Cristobal López. "Vamos a hacer todas las causas para cobrar la deuda de Cristobal López. Voy a poner la misma energía que pongo para levantar el país para meter preso a quien no cumpla con la ley. Cristobal López tiene que explicar porque retuvo indebidamente 8 mil millones de pesos y no puede decir que era para invertir, ese no era su dinero. Es inexplicable la pasividad del gobierno anterior. Y pasividad es complicidad. Todos los que fueron parte de este sistema van a tener que dar explicaciones. No puede existir amiguismo de esa magnitud", denunció el Jefe de Estado.

La visita de Obama a la Argentina. "Esperamos confirmar esta buena predisposición del gobierno norteamericano de llevar una buena relación con ellos. Siento un profundo respeto por su liderazgo de EE.UU. ayudó desde la generación de opinión favorable al cambio que se produjo en Argentina, con opiniones públicas en la lucha contra la defensa de los derechos humanos, del cambio climático, de la libertad del pueblo venezolano, del acuerdo con los fondos buitre y en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Esperemos poder trabajar juntos en esos campos, los dos somos defensores de la democracia y de esos aspectos", aseguró el Presidente.

Además, indicó que "le vamos a pedir la apertura para los productos argentinos, empezando por los limones tucumanos, de los mejores del mundo. También queremos sacar el arancel diferencial que tenemos, eso generaría más trabajo. Que vuelva otra ola de empresas americanas a invertir en el país".

Encuentro con el Papa Francisco. "La reunión con el Papa fue una reunión muy agradable entre dos viejos conocidos. Compartimos la necesidad de unir a los argentinos, él estaba muy preocupado por la división que había. También manifestó preocupación por el narcotráfico y la corrupción y lo vi con ganas de venir a visitarnos el año que viene. Con Bergoglio tenemos mucho mas para coincidir que para pelear", señaló Macri.

Narcotráfico. "En cuanto a el narcotráfico hubo una década absoluta de no accionar, negligencia, incapacidad, complicidad, la justicia lo decidirá. Hay muchos narcotraficantes viviendo en Argentina. Ya comenzamos, hemos abierto el diálogo con todas las organizaciones contra el narcotráfico del mundo, estamos capacitando las fuerzas de seguridad y de inteligencia, codo a codo con los gobernadores", aseguró el mandatario.

Justicia. "Justicia lenta no es justicia, espero que rápidamente terminen con las dudas de la corrupción del gobierno pasado y de la muerte del fiscal Nisman, para que después se pongan con libertad e independencia a investigar a nuestros propios funcionarios", concluyó Mauricio Macri.

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible