Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Gastos y recaudación de la Administración Nacional

En la Sesión del Colegio de Auditores del 28 de octubre se presentó y aprobó un informe sobre el Análisis de la Ejecución de los Créditos Presupuestarios correspondientes al primer semestre de 2015.

La AGN realiza dos informes sobre ejecución presupuestaria del año en curso con el fin de enriquecer el debate del proyecto de la Ley de Presupuesto para el año próximo: sobre el primer trimestre y el primer semestre.

Las observaciones destacadas en este último informe son:

Los recursos aumentaron a una tasa del 25% interanual.
Entretanto, los gastos lo hicieron a un 40%.
Para este año, el Congreso aprobó un déficit de casi $50.000 millones, pero en los primeros seis meses del año se alcanzó un déficit de casi $100.000 millones.
Mientras que del lado de los ingresos suele recaudarse cerca del 50% en cada mitad del año, lo mismo no se aplica del lado del gasto ya que se gasta una mayor porción (el 60%) en la segunda mitad del año. Esto quiere decir que es muy probable que se acentúe el déficit en el segundo semestre.
Según las estimaciones presentadas en este informe, el déficit de este año podría superar el 7% del PBI.
Esto implica además que 2015 sería el séptimo año consecutivo con déficit fiscal.
Estas estimaciones no toman en cuenta el típico aumento de gasto en año de elecciones, lo cual podría empeorar el resultado. Como ejemplo, los gastos en Publicidad y Propaganda realizados en el primer semestre de 2015 fueron superiores al crédito inicial asignado para todo el año. Mientras la Ley de Presupuesto autorizó $1.405 millones de gastos por este concepto, en el primer semestre de este año se ejecutaron $1.514 millones. De este total, el 73% fue ejecutado por la Jefatura de Gabinete de la Nación y el 27% por ANSES.

http://www.agn.gov.ar/informes-resumidos/gastos-y-recaudacion-de-la-administracion-nacional
 

Ver informe completo

http://www.agn.gov.ar/files/informes/2015_192info.pdf

 

Últimas Noticias