Control fiscal de criptoactivos y plataformas digitales
El reto es construir capacidad analítica ahora. La brecha fiscal no es de legislación, sino de información y capacidad —y los instrumentos para cerrarla ya están disponibles.
Por: Sebastián Fernando Perlati, Blog del CIAT, 27 enero de 2026
Durante los últimos años, la Administración Tributaria de la Provincia de Córdoba -jurisdicción subnacional de la República Argentina-, ha incorporado de manera progresiva un marco normativo específico para la utilización de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el ámbito fiscal, con el objetivo de integrarlas como una realidad concreta, regulada y jurídicamente encuadrada.
En una publicación anterior de nuestra coautoría, difundida por el CIAT[1], se analizó cómo la Provincia de Córdoba efectuó un primer paso relevante al reconocer –de manera expresa y normativa- el uso de la IA dentro del procedimiento tributario, acompañándolo de garantías explícitas para los contribuyentes y/o responsables, así como de obligaciones autoimpuestas a la propia Administración. Aquella experiencia permitió demostrar que la innovación tecnológica no necesariamente avanza en tensión con los derechos fundamentales, siempre que exista un marco legal claro y preciso que la encauce.
Leer nota Aquí
El reto es construir capacidad analítica ahora. La brecha fiscal no es de legislación, sino de información y capacidad —y los instrumentos para cerrarla ya están disponibles.
La administración tributaria bonaerense implementó un nuevo sistema automático para solicitar la devolución de los saldos a su favor.
Las exportaciones agroindustriales alcanzaron un récord histórico en el primer cuatrimestre al crecer 18%.