Normas contables e impositivas y baja de inflación
Existen respuestas divergentes ante el planteo sobre la cuestión de si los ajustes se deben seguir practicando en el actual contexto.
Por Jesús Aldrin Rojas y José Chamorro, Blog del CIAT, 6 enero de 2026
Una de las principales preocupaciones de las administraciones tributarias es gravar a los grupos multinacionales con respecto a las operaciones transfronterizas realizadas a través de sus partes relacionadas. El principio arm’s length ha sido fundamental en este sentido, ya que exige que las transacciones entre partes relacionadas repliquen la dinámica de negociación que ocurriría con terceros independientes. Este enfoque busca garantizar que los grupos empresariales tributen en los lugares donde generan valor, aunque su aplicación práctica puede presentar desafíos significativos.
A lo largo de más de 90 años de aplicación global, el sistema arm’s length no ha estado exento de críticas. Se ha señalado que su implementación puede ser compleja, requiriendo un sistema de reglas técnicas que no siempre es sencillo y que puede desventajar a países con administraciones tributarias menos desarrolladas. Además, en algunos casos, el sistema puede ser objeto de manipulación o interpretaciones agresivas, lo que puede conducir a prácticas de precios inadecuados que erosionan la base imponible de las administraciones.
Leer nota Aquí
Existen respuestas divergentes ante el planteo sobre la cuestión de si los ajustes se deben seguir practicando en el actual contexto.
Recomendamos la lectura de este libro publicado por Juris de autoría del docente e investigardor del IEFPA, Carlos Monzó, y prólogo del Dr. Guillermo Vidal Albarracín.
En diciembre, Bariloche acoge la nueva edición de los Encuentros Anuales de Administradores Tributarios de América, con la Fiscalidad 4.0 como eje central.