Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Nuevas tecnologías para la sustentabilidad. Aspectos tributarios

Nuevas tecnologías para economías más sostenibles y sus aspectos tributarios (primera parte).


Por Andre Dumoulin, Blog del CIAT, 4 julio, 2024

Objetivo de este blog: entender mejor las repercusiones de las industrias y empresas emergentes derivadas de medidas de respuesta para mitigar el cambio climático, con vistas a maximizar sus efectos positivos y minimizar los negativos.[1]

Presentamos aquí una lista comentada de tecnologías, industrias y negocios emergentes, en categorías y con una breve descripción de su naturaleza. Muchas de ellas forman parte del panorama de las nuevas tecnologías. Pero el paradigma del cambio en el siglo 21 es que el cambio tecnológico es en gran parte reflejo de los imperativos ambientales, algo que hay que ilustrar.

Como sabemos, las administraciones tributarias de los países son protagonistas activas del uso intenso de datos, y apoyan los esfuerzos nacionales hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y de los NDC, planes nacionales de acción climática, y la formación de los recursos humanos a estas realidades de los cambios tecnológicos y ambientales se considera como prioritario. Proponemos aquí una lista de nuevos sectores y conceptos industriales y de servicios, que crecen tanto a partir de las innovaciones tecnológicas como de la necesidad de adaptarse a la crisis climática que se manifiesta con creciente velocidad.  Entre los nuevos términos presentados aquí, algunos ya son ampliamente generalizados, otros son muy recientes y poco conocidos.  Esperamos que esta lectura incentivara la curiosidad de nuestros lectores a aprender más sobre estos temas.

Leer Nota Aquí

 

 

 

Últimas Noticias