Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  •  Instrumentos financieros para la crisis climática

Los Instrumentos financieros para la financiación de los daños y perdidas (L&D) de las crisis climática

 

Por: Andre Dumoulin, Blog del CIAT, 27 de noviembre de 2023

 

En el vocabulario sobre la crisis climática, Loss and Damage, L&D, Perdidas y Daños en español, se definen como los efectos adversos del cambio climático que no pueden tratarse mediante la adaptación al cambio climático ni la mitigación al cambio climático, o son inevitables porque se han alcanzado los límites de la adaptación (IPCC 2022).

La creación de un Fondo para Pérdidas y Daños (L&D) fue, para muchos, el punto culminante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 27) de 2022 y la culminación de décadas de presión por parte de los países en desarrollo más vulnerables al clima. El objetivo del fondo es proporcionar ayuda financiera a las naciones más vulnerables y afectadas por los efectos del cambio climático. En octubre de 2023, un consenso llevo a confiar provisionalmente este fondo mundial al Banco Mundial, con contribuciones en base voluntaria. Los instrumentos de estas contribuciones son objetos de un importante debate actual.

¿Qué instrumentos financieros pueden relacionarse a este fondo mundial? El tema será sin duda debatido mucho en la próxima COP 28 de este año 2023. Proponemos este post para dar un repaso de las opciones, sobre los posibles instrumentos financieros y sobre el grado de consenso que generan.

Existen tres categorías de instrumentos considerados: Los instrumentos fiscales o tributarios relacionados directamente con emisiones para la determinación del impuesto o por el destino total o parcial de la recaudación; los instrumentos sobre la deuda, y finalmente asignaciones directas de recursos.

Leer Nota Aquí

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción