Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Qué es el equilibrio fiscal

Qué es el equilibrio fiscal

 
La situación fiscal de un Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, se mide comparando sus ingresos con sus gastos.

 

Ambito.com, 23 de noviembre de 2023

 

El balance fiscal es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno, lo que indica si recauda suficientes recursos para cubrir sus gastos. El equilibrio fiscal implica mantener las mismas proporciones la previsión de ingresos y de gastos del sector público y, a su vez cumplir con la disciplina fiscal, esto es, mantener la ejecución del presupuesto público en equilibrio.

Esta situación fiscal se puede analizar viendo distintos estratos del Estado. Se puede tomar únicamente la Administración Pública Nacional (los tres poderes, los organismos descentralizados y las instituciones de seguridad social) o se puede ampliar la muestra y analizar todo el Sector Público Nacional no Financiero (que, además de la Administración Pública Nacional, incluye a las empresas públicas y las universidades nacionales, entre otras reparticiones estatales). En ambos casos, los datos son brindados de manera pública por el Ministerio de Economía todos los meses.

Leer nota Aquí

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción