Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  •  Las claves del Plan Estratégico de la AFIP

Acuerdo con el FMI

Las claves del Plan Estratégico de la AFIP para aumentar la recaudación y eludir el ajuste fiscal 


PáginaI12 tuvo acceso exclusivo al documento clave para cerrar el acuerdo con el FMI. La fórmula del gobierno Alberto Fernández que el Fondo ya aceptó es crecimiento económico más aumento de la recaudación gracias a mejoras de la administración tributaria. Un plan que disminuye el déficit fiscal eludiendo las recetas de ajuste. 

Por Alfredo Saiat, Página 12, 13 de febrero de 2022

 

El Plan Estratégico 2021-2025 de la AFIP, programa que constituye una de las piezas clave en el diseño del acuerdo a punto de rubricarse con el Fondo Monetario Internacional, tiene las siguientes principales iniciativas:

- Crecimiento económico para generar empleo y, de ese modo, contabilizar más ingresos por aportes y contribuciones. 
- Mejorar la administración tributaria para recaudar más con fiscalizaciones y controles a grandes contribuyentes. 
- Avanzar en el plan de incorporación de inteligencia y tecnología fiscal en los procesos de fiscalización.
- Profundizar los controles extensivos automáticos.
- Continuar con la tarea de fiscalidad internacional (capitales no declarados en el exterior de individuos y maniobras de precios de transferencias de las compañías).
- Reforzar los operativos de desarticulación de usinas de generación de facturas truchas.  
 

Página12 tuvo acceso exclusivo a este documento que define una de las herramientas fundamentales del gobierno de Alberto Fernández para disminuir el déficit fiscal eludiendo la receta tradicional del ajuste. Crecimiento económico más aumento de la recaudación por mejoras de la administración tributaria es la fórmula que impulsa el equipo económico y que el Fondo aceptó.

La AFIP, bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont, cumplirá una tarea central para alcanzar ese objetivo. En el documento de 135 páginas, divididos en tres grandes capítulos (Situación inicial, Desafíos 2021-2025 y Apuestas y operaciones estratégicas), se definen las misiones a cumplir, las acciones a implementar, las áreas del organismo involucradas y el detalle de las metas para cada año del período 2021-2025. 

Precisa que "se ha adoptado un conjunto de objetivos estratégicos que orientarán los esfuerzos institucionales durante los próximos cinco años. Éstos pretenden contribuir con una triple finalidad: acrecentar la capacidad económica del Estado, mejorar la distribución del ingreso y promover el desarrollo del país".

Continuar leyendo Aquí

 

 

Últimas Noticias