Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Digitalización de las AATT y facilitación del cumplimiento tributario

Digitalización de las Administraciones Tributarias y facilitación del cumplimiento tributario


Por Alfredo Collosa, Blog del CIAT, 4 octubre, 2021

 

Hoy en día, existe un consenso generalizado de que, el objetivo estratégico básico de las Administraciones Tributarias (AATT) modernas es elevar los niveles de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes, mediante dos líneas principales de actuación, por un lado, dando facilidades a los que quieren cumplir y por el otro realizando una lucha radical contra el fraude.

Estas dos líneas de actuación son totalmente complementarias y deben estar hoy ambas al servicio de la aceptación del sistema tributario, estableciendo una relación de confianza con los contribuyentes y minimizando así la presión fiscal indirecta, ya que la actuación de las AATT incide en la competitividad de las empresas radicadas en cada país.

La facilitación constituye la primera línea del control tributario y un complemento imprescindible del mismo. La misma supone contar con buenos servicios de información y asistencia, pero además que todas las áreas de la AT asuman que su actuación tiene incidencia en este ámbito.

Facilitar el cumplimiento tributario, entiendo, es un concepto que va mucho más allá de la información y asistencia tradicional y comprende todo tipo de medidas adoptadas por las AATT, con el propósito de disminuir los costos de cumplimiento tributario, es decir los costos en que incurren los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales e incluyen dos componentes por un lado el tiempo empleado para cumplir con las obligaciones fiscales y por el otro el pago de honorarios a sus asesores fiscales.

Muchas de las medidas de facilitación del cumplimiento producen asimismo una disminución de los costos de administración del sistema tributario, vale decir los costos incurridos por las AATT para su administración.

En todo este tema, cobra vital relevancia el proceso de digitalización en las estructuras y funciones de las AATT, que se han acelerado exponencialmente por la pandemia en curso y está impactando fuertemente en diversas medidas de facilitación del cumplimiento tributario, surgiendo así nuevas formas de relacionarse con los contribuyentes como la oficina virtual.

Por ello, el objetivo del presente es repasar algunas mejores prácticas para la facilitación del cumplimiento tributario, que están siendo impulsadas por la digitalización para finalmente formular algunas reflexiones del tema.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible