Curso Universitario en Madrid
Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción
Por Mario Burkun, El País Digital, jueves 18 de marzo de 2021
La evolución de la pandemia, nos obliga a calcular en lo inmediato el riesgo sanitario, el uso de medicamentos e insumos sanitarios, y el aprovisionamiento de vacunas. Los efectos económicos son los que se observan en las variables económicas tradicionales, producto bruto, comercio exterior, desempleo, consumo, inversión, tipos de cambio, tasas de interés de referencia, reservas de libre disponibilidad, riesgo país, inversión en sus distintas formas. Los efectos sanitarios en el sistema de prevención y mitigación de la pandemia están produciendo en directo dificultades en la salud física y psicológica del conjunto de la población. La incertidumbre en la solución de los casos nacionales, vuelve a diferenciar rasgos geopolíticos de concurrencia dentro de la hiperglobalización de esta crisis en el capitalismo tardío.
A) Cómo gestionar una política pública desde la periferia. Se vuelve imperativo tener una actitud sistémica e interdisciplinaria entre los componentes del Estado, en sus distintos estamentos, el nacional, el subnacional, el regional y el local. Los funcionarios que participen de la gestión, tienen que tener un plan de acción de un periodo anual y otro de más largo aliento, como mínimo de tres años. Metas y objetivos, dentro de asignaciones y atribuciones definidas, de forma de tener un control de eficiencia y un seguimiento de resultados, claro y preciso. Los planes disminuyen la incertidumbre y lo aleatorio, así que facilitan conocer la respuesta frente a cada circunstancia y en cada lugar. La asignación institucional permite conocer mejor la pérdida, “fuga”, o descontrol en la distribución de bienes, presupuesto, uso del soporte financiero y cumplimiento de las metas del plan. La asignación centralizada y luego la acción y el protagonismo descentralizado son las premisas para los países periféricos como los de América Latina. Esto para impedir la reiteración de situaciones discursivas que alejan los comportamientos de la realidad, que aumentan los riesgos del mal uso y de prácticas desleales en el uso del poder.
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