Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Excelente libro sobre la OMA

 

NUEVO LIBRO DEL Dr. HÉCTO JUÁREZ SOBRE LAS ADUANAS

 

Las páginas de este libro son de gran interés para todos los operadores de comercio exterior, en particular, para los funcionarios aduaneros, despachantes de aduana, transportistas y agentes de transporte internacional, directivos de empresas importadoras y exportadoras así como para todas aquellas personas, profesionales o estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos en el apasionante mundo de las Aduanas y el Comercio Internacional

 

Hemos recibido con gran beneplácito el reciente lanzamiento editorial de la obra: “La Organización Mundial de Aduanas. Pasado, presente y futuro”, del Dr. Héctor Hugo Juárez Allende, Juez del Tribunal Fiscal de la Nación Argentina, con Prólogo del Mtro. Ricardo Treviño Chapa, actual Secretario General Adjunto de la OMA.

El texto es publicado por la prestigiosa editorial española TIRANT LO BLANCH, e invita a recorrer el pasado, conocer el presente y adentrarse en el futuro de la institución emblemática de la comunidad aduanera internacional: la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Ricardo Treviño Chapa
Ricardo Trevino Chapa

En ella se presenta de una manera integral, ordenada y sintética, los enormes aportes que esta influyente y reconocida institución viene realizando para el crecimiento seguro del comercio exterior mundial.

El lector encontrará:

- Un análisis de los aspectos institucionales de la OMA y su funcionamiento interno,

- Una breve y concisa reseña histórica,

- Una exposición de sus importantes instrumentos jurídicos (como el Convenio de Sistema Armonizado, el Convenio de Kyoto Revisado, el Marco Normativo SAFE, entre muchos otros), 

- Un examen de los diversos Organismos Internacionales con los cuales la OMA interactúa, así como, un estudio de su relación con el Sector Privado y, en particular, con los Despachantes de Aduana o Agentes Aduanales.

- Un resumen de los aspectos técnicos de su competencia vinculados a la Clasificación Arancelaria, Valoración y Origen de las Mercaderías.

- Un exhaustivo detalle de los importantes desarrollos de la OMA en materia de control aduanero y facilitación del comercio: Análisis y Gestión de Riesgo, Operador Económico Autorizado, Ventanilla Única, Comercio Electrónico Transfronterizo, y muchos más.

- La Agenda del Futuro de las Aduanas (Blockchain, inteligencia artificial, Internet de las cosas, impresión 3D, Intangibles) es objeto de un prospectivo análisis.

- Y muchos temas más.

En síntesis, las páginas de este libro serán de gran interés para todos los operadores de comercio exterior, en particular, para los funcionarios aduaneros, despachantes de aduana, transportistas y agentes de transporte internacional, directivos de empresas importadoras y exportadoras así como para todas aquellas personas, profesionales o estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos en el apasionante mundo de las Aduanas y el Comercio Internacional.

El lanzamiento editorial se llevó a cabo el pasado 4 de marzo de 2021, y contó con la presencia de su autor y prologuista quienes se extendieron sobre su contenido y la importancia de la obra para la comunidad aduanera y del comercio exterior mundial. El video del evento se encuentra disponible en el Canal Tirant de You Tube:  https://www.youtube.com/watch?v=LYehcH6YGz4 

Para quienes deseen visualizar los temas desarrollados en el libro, en el siguiente enlace pueden descargar su Índice: https://shorturl.at/goHI8  

Para quienes deseen adquirir la obra, pueden hacerlo a través del siguiente link de acceso a la página de venta: https://editorial.tirant.com/mex/libro/organizacion-mundial-de-aduanas-pasado-presente-y-futuro-hector-hugo-juarez-allende-9788413558943 

Por úlitimo, vale destacar que representa un gran orgullo para el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas contar con docentes e investigadores tan prestigiosos, ya que permanentemente  transmiten a los alumnos no solo los conocimientos más actualizados sobre su materia, sino fundamentalmente su gran pasión por lo que hacen. 

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción