Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Fiscalizaciones simultáneas

Fiscalizaciones simultáneas: Una forma de cooperación entre Administraciones Tributarias que debería potenciarse

 

Alfredo Collosa, Blog del CIAT, 2 de marzo de 2021

El objetivo del presente comentario es referirme a las fiscalizaciones simultáneas, una de las formas de cooperación internacional entre las Administraciones Tributarias (AATT) que entiendo debería potenciarse.

Ello debido a que, hoy más que nunca las AATT necesitan de la cooperación para su gestión, debido a que muchas de las causas de la evasión tributaria se vinculan directamente a la globalización de las actividades económicas y a las nuevas formas de hacer negocio de la economía digital, como el comercio electrónico, las plataformas digitales o colaborativas, monedas digitales y nuevas formas de comercializar bienes y servicios los cuales aumentan las dificultades de gravar y controlar los impuestos.

A esto se suma la presencia de las empresas multinacionales con planificación fiscal agresiva, paraísos fiscales y/o jurisdicciones de nula o baja tributación o jurisdicciones no cooperantes, y el siempre complejo tema de controlar los precios de transferencia.

Continuar leyendo aquí

 

 

Últimas Noticias

Valor Social del Tributo

La ley debe ser acompañada por parte de los gobiernos con conductas austeras, honestas y transparentes.

La IA ya está aquí

La inteligencia artificial ha pasado, en menos de una década, de ser una curiosidad experimental a una pieza central de la modernización tributaria.