Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Fiscalizaciones simultáneas

Fiscalizaciones simultáneas: Una forma de cooperación entre Administraciones Tributarias que debería potenciarse

 

Alfredo Collosa, Blog del CIAT, 2 de marzo de 2021

El objetivo del presente comentario es referirme a las fiscalizaciones simultáneas, una de las formas de cooperación internacional entre las Administraciones Tributarias (AATT) que entiendo debería potenciarse.

Ello debido a que, hoy más que nunca las AATT necesitan de la cooperación para su gestión, debido a que muchas de las causas de la evasión tributaria se vinculan directamente a la globalización de las actividades económicas y a las nuevas formas de hacer negocio de la economía digital, como el comercio electrónico, las plataformas digitales o colaborativas, monedas digitales y nuevas formas de comercializar bienes y servicios los cuales aumentan las dificultades de gravar y controlar los impuestos.

A esto se suma la presencia de las empresas multinacionales con planificación fiscal agresiva, paraísos fiscales y/o jurisdicciones de nula o baja tributación o jurisdicciones no cooperantes, y el siempre complejo tema de controlar los precios de transferencia.

Continuar leyendo aquí

 

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción