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  • La transparencia fiscal de la AFIP requiere una política estratégica


La transparencia fiscal de la AFIP requiere una política estratégica y de largo plazo en materia de tecnología

El ente recaudador debe retomar el camino de inversión e innovación recorrido hasta 2015 para avanzar hacia la transformación digital

Por Ricardo Echegaray, Ex titular de la AFIP, Infobae, 17 de diciembre de 2020

 

La vanguardia en materia de transparencia fiscal internacional de la AFIP, iniciada como política de Estado en el año 2011 cuando el Gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner adhirió a la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE -Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico-, siempre se apoyó en su fortaleza tecnológica.

Antes del desarrollo de aquella estrategia vinculada a la transparencia fiscal, nuestro país disponía de dos acuerdos en materia tributaria: España y Chile; más dos Acuerdos Impositivos y Aduaneros: Brasil y Perú, y nueve Acuerdos en materia puramente aduanera.

Luego de la gestión de la AFIP en materia de transparencia fiscal internacional que se llevó a cabo hasta el 10 de diciembre de 2015, Argentina llegó a contar con estas herramientas:

 
-La convención multilateral de asistencia administrativa mutua con fines fiscales de la OCDE, con 129 países;

-El acuerdo de intercambio automático de información financiera, con 109 países;

-Acuerdos bilaterales de intercambio de información tributaria, con 28 países;

-Convenios de doble imposición, con 20 países.

Ahora bien, en materia de tecnología, los años de reconocimiento internacional quedaron atrás. La Sala Cofre de la AFIP -Bureau de sistemas informáticos- era visita obligada de las comitivas extranjeras en materia tributaria y orgullo para toda la Nación. La Infraestructura tecnológica del organismo iba en sintonía con las novedades o anticipos del mercado de tecnologías de la información.

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