Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Aduana evitó contrabando por más de $750 millones

Aduana evitó contrabando por más de $750 millones: desde cigarrillos a motos de alta gama

 

Fue durante los controles de rutina en los 154 pasos fronterizos. Son en su mayoría por delitos como el fraude marcario o el contrabando.



Por Guillermo Gammacurta, Ambitoweb, lunes 16 Noviembre 2020 

 

En los primero ocho meses del año, la Dirección General de Aduanas (DGA) evitó operaciones de contrabando por más de $750 millones en el marco de los operativos de control de rutina que realiza en los 154 pasos fronterizos. Entre los bienes incautados hay desde miles de paquetes de cigarrillos a motos de alta gama que quisieron ingresar al país de forma irregular. En la mayoría de los casos lo decomisos fueron por delitos como el fraude marcario o el contrabando. 

En el marco de la función de la Aduana como responsable del control del tráfico internacional de mercaderías y de la fiscalización de las importaciones, durante las inspecciones los funcionarios aduaneros confiscaron además indumentaria, artículos electrónicos, repuestos, relojes, anteojos, perfumes y maquillajes. Fuentes oficiales explicaron a Ámbito que las incautaciones fueron realizadas durante “operativos de control de rutina de verificar y escanear la mercadería por parte de los empleados de la Aduana”. 

Según los datos compilados por la Aduana, una parte significativa de los procedimientos fue realizado por las aduanas del noreste argentino, emplazadas en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, que tienen bajo su órbita a 61 de los 154 pasos fronterizos en donde está presente la DGA. “Las aduanas del noreste y noroeste son las que más operativos tienen porque son las que tienen más pasos peatonales, no necesariamente porque sean las más complicadas”, analizaron las mismas fuentes. 

Mediante el control aduanero al ingreso de mercadería, la DGA apunta además a proteger a los consumidores al evitar la llegada de bienes que no cumplen con la normativa vigente, al entramado productivo local al frenar productos que impliquen competencia desleal al ingresar de contrabando sin pagar aranceles, resguardar la salud pública y la defensa nacional.

Muchos de los productos confiscados son falsificaciones de marcas reconocidas realizadas en los países de origen, que representan un peligro real para la salud. Es decir, que además de ser mercadería no declarada, atenta contra la salud de los consumidores. Como ejemplo, los anteojos de sol “truchos” no tienen filtro de rayos UV lo puede generar daños severos en la visión a quienes los utilice. En el caso de los juguetes, se usan pinturas no homologadas y contienen piezas y partes pequeñas que se desprenden y pueden ser ingeridas por los niños.

En el caso de los cigarrillos, entre enero a agosto, la Aduana secuestró más de 600.000 paquetes y otros 20.000 cigarrillos electrónicos. En tanto que la incautación de teléfonos celulares y accesorios como pantallas, cables o baterías sumó más de 100.000 unidades.

Fuentes oficiales explicaron que la titular de la Aduana Silvia Traverso “tiene un eje de acción alineado con el Gobierno nacional para intensificar los controles aduaneros para evitar el contrabando, verificar el valor de referencia y la sobrefacturación y subfacturación” y agregaron que “transmite un mensaje político que es fiscalizar y controlar más”.

Un operativo en el cual se incautaron 144 termos y 43.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin documentación de intervención aduanera.

 En ese sentido, la DGA se encuentra con un proceso para avanzar en una licitación con el objetivo de actualizar la tecnología desplegada en los controles aduaneros mediante la adquisición de escáneres no intrusivos y métodos de detección previa.

Continuar leyedo Aquí

 

 

 



Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción