Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • CONFERENCIA DEBATE SOBRE EL IMPUESTO A LA RIQUEZA

Ciclo de Conferencias Virtuales del IEFPA

Conferencia - Debate

Impuesto a la Riqueza (Grandes Fortunas)

Por Carlos María Folco (*) y Humberto Bertazza (**)

Coordinación Edgardo Ferré Olivé (***)

Realizada el jueves 24 de septiembre de 2020

 

Ver Conferencia Aquí

Ver Presentación del Dr. Bertazza Aquí

Ver Presentación del Dr. Folco Aquí

 

El Congreso de la Nación de la República Argentina está tratando el proyecto de ley de un nuevo impuesto destinado a paliar los desajustes presupuestarios originados por la pandemia del COVID 19.  En este proyecto de Ley del impuesto denominado “A las Grandes Fortunas” se establece un aporte solidario, extraordinario y por única vez, con relación a patrimonios de personas humanas y sucesiones indivisas.

En esta propuesta se indica el tratamiento a dar a los bienes objeto del gravamen, de los bienes a repatriar y que tablas se utilizarán para los bienes del país y del exterior. También el proyecto define el destino de la recaudación de este aporte.

Obviamente el debate no solamente se está dando en el ámbito parlamentario y en la comunidad académica de las Finanzas Públicas, sino que se ha extendido a la sociedad en su conjunto.

En este marco, el IEFPA ha ofrecido en forma gratuita esta Conferencia y Debate dque se transmitió a través de la Sala ZOOM y Canal www.youtube.com/iefpainstituto . Las exposiciones estuvieron a cargo de los distinguidos Tributaristas  Carlos María Folco y  Humberto Bertazza y fue coordinada por el Profesor del IEFPA Edgardo Ferré Olivé. En las dos alternativas de emisión, los participantes pudieron interactuar con los expositores.

Certificados: Se otorgarán a quienes, ADEMÁS DE SER SUSCRIPTORES DEL CANAL DE YOUTUBE DEL IEFPA ( https://www.youtube.com/iefpainstituto ) HAYAN SOLICITADO PREVIAMENTE DICHA CERTIFICACIÓN MEDIANTE EL ENVÍO DE UN EMAIL A  sec.iefpa@amfeafip.org.ar .

 

 

(*) Carlos María Folco: Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral. Juez Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias. Director Académico del Posgrado de Especialización en Derecho Tributario (UNL). Profesor de Grado y Posgrado en diversas Universidades Nacionales y Extranjeras. Consultor fiscal Internacional.  Comentarista del Modelo de Código CIAT (2015). Conferencista en diversas instituciones del país y del exterior. Autor de libros y artículos de la especialidad.

 

 

(**)Humberto Bertazza: Contador Público (UBA), Profesor Emérito UB (2017). Director Carrera Posgrado Especialización en Tributación Facultad Ciencias Económicas y Jurídicas La Pampa (2017).  Ex Profesor Titular de la Cátedra de Procedimientos Tributarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano. Ex Director del Módulo Régimen Sancionatorio Tributario en el Curso de Especialización en Tributación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Director La Ley online Ciencias Económicas. Ex-Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2013 - 2016) (2016 – 2019). Presidente Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario. (2016 - 2018 y 2018 - 2020). Representante en Espacios de Diálogo AFIP PROFESIONALES. Ex-Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (2006 - 2008). Autor de numerosos artículos y libros sobre la especialidad. Miembro activo de la International Fiscal Association (IFA). Ex Coordinador “Ciclo de Actualidad Tributaria” Consejo, 33º edición. Socio del Estudio Bertazza Nicolini Corti & Asociados.

 

 

(***)Edgardo Ferré Olivé:  Funcionario de la Dirección de Capacitación de la AFIP. Contador Público, Magíster en Finanzas Públicas, Doctorando en Ciencias Económicas. Autor de  artículos relacionados con los Recursos de la Seguridad Social. Docente en postgrados de temáticas tributarias y ambientales en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano, La Matanza y Austral. Director del Estudios e Investigaciones del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas e Investigador del C.E.A.T. Miembro activo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales de la International Fiscal Association

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible