Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Digitalización de las Administraciones Tributarias

Impactos de la Pandemia COVID 19

La Digitalización en las Administraciones Tributarias

Instituciones Organizadoras: IEFPA y IEF del Ministerio de Hacienda de España


Coordinación: María Victoria Bacigalupo

 

Ver Conferencia Aquí 

Material técnico presentado por los disertantes: 

Domingo Carbajo Vasco, Ver Aquí 

                Pablo Porporatto, Ver Aquí

 

El día 22 de septiembre a las 18.00 hs. se llevó a cabo esta conferencia, organizada por el IEFPA y el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España, en la cual se abordó el impacto de la pandemia del COVID 19 en los procesos de Digitalización de las Administraciones Tributarias. El evento fue transmitido endirecto por la Sala de Zoom y el canal de YouTube del IEFPA.

En la actualidad los Gobiernos se están viendo  obligados a reconvertir sus Políticas Públicas de reasignación de recursos para hacer frente a las distintas secuelas de la pandemia. Paralelamente cada Administración Estatal debe procurar sus  ingresos fiscales  en un contexto de disminución de la actividad económica. Dos desafíos con grandes dificultades políticas, sociales, económicas y técnicas.

Con respecto a los Ingresos Públicos, parecería que el uso de las  Nuevas Tecnologías en las Administraciones Tributarias sería un camino imposible de ignorar: blockchain (BCh), monedas virtuales (MV), internet de las cosas (IoT), conectividad 5G (C5G), computación en la nube (CC) y plataformas conversacionales (PC).

Ya resulta obvio que el concepto de Administraciones Tributarias 5.0 ha dejado de ser un modelo de estudio  teórico para transformarse en un desafío a implementar a la brevedad por los distintos gobiernos.

Por ello, El IEFPA, junto al Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España ofrecieronn a los Administradores Tributarios de América Latina esta Conferencia Debate que se transmitió en directo por la Plataforma ZOOM y por el canal: www.youtube.com/iefpainstituto.

Las conferencias estuvieron  a cargo de los siguientes expertos:

Domingo Carbajo Vasco (*)

Inspector de Hacienda de España

Pablo Porporatto (**)

Juez del Tribunal Fiscal de la Nación de Argentina

 

(*)Domingo Carbajo Vasco

Inspector Jefe en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT de España.

Domingo Carbajo es Economista, Abogado, licenciado en Ciencias Políticas, Diplomado en Derecho Tributario, «International Tax Program», Harvard University. Con dos cursos de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue Subdirector General de Política Tributaria y es Inspector Jefe en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

ESTUDIOS REALIZADOS.

Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, rama General, Universidad Complutense de Madrid, 1.978/79.

Licenciatura de Grado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Estructura Económica, Universidad Complutense de Madrid, 1.979.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 1990/1996.

Dos cursos de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Complutense de Madrid, 1.982/83, 1.983/84.

"Stage" en la Comisión de las Comunidades Europeas, Dirección General II, Instituciones Financieras y Presuuestarias, septiembre-diciembre 1.983.

V Curso de Derecho Comunitario, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, mayo-julio 1.985.

Diplomado en Derecho Comunitario, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, septiembre 1.985.

Diploma de Estudios Avanzados, DEA, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Derecho Financiero y Tributario, 2003.

OTRAS MATERIAS.

Autor de variadas publicaciones y artículos en materias tributarias y financieras.

Profesor y conferenciante en cuestiones tributarias, de Derecho Europeo y materias jurídicas.

 

(**)Pablo Porporatto

Vocal de 6ta Nominación- Sala B- Tribunal Fiscal de la Nación (Argentina)

Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación, tutor virtual del CIAT, Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, con Maestría internacional y especialización en Tributación. Autor de libros y publicaciones en temas tributarios.

Master Universitario Oficial en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria: Especialidad en Administración Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED- de España.

Pablo Porporatto estudió las carreras de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), donde también obtuvo el título de posgrado de Especialista en Sistemas Contables y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.

Además realizó estudios de posgrados en otras universidades del país obteniendo los títulos de Especialista en Tributación (Universidad de Belgrano) y Economía Pública con especialización en financiación (Universidad de San Andrés) este último en el marco del Programa de Economistas del Gobierno (beca de estudio).

En el exterior obtuvo los títulos de Diplomado en Tributación (Centro Interamericano de Administraciones Tributaria -CIAT-, Panamá) y Master Universitario Oficial en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria: Especialidad en Administración Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED- de España y otros organismos internacionales.

Se desempeña como docente en cursos virtuales de CIAT (actualmente, curso de Control de Instituciones y Operaciones Financieras y Módulo de Tributación Internacional del Programa de Auditores Fiscales) y de universidades de Argentina (Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de Villa María) y del exterior (Maestrías en temas tributarios en República Dominicana, Colombia y España).

Fue presidente del Comité de Control del Planeamiento Tributario Internacional de CIAT integrado por representantes de  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos Francia, Italia, Kenia, México, Países Bajos, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Secretaría Ejecutiva del CIAT.

Tiene experiencia de 27 años de trabajo en la Administración Federal de Ingresos Públicos principalmente en tareas de control de cumplimiento de obligaciones tributarias, en particular en grandes contribuyentes, operaciones financieras y tributación internacional -en especial en materia de intercambio de información tributaria-.

Desde abril de 2018 Vocal titular de 6ta Nominación de la Sala B del Tribunal Fiscal de la Nación.

 

Coordinadora:  María Victoria Bacigalupo 

Investigadora del IEFPA. Contadora Pública. Funcionaria de la AFIP Argentina, en la actualidad se desempeña com Jefa de Distrito San Rafael Mendoza.

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción