Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Alternativas de imposición a la economía digital

Alternativas de imposición a la economía digital


Por Darío González, Blog del CIAT, 27 de agosto de 2020

 

La economía digital presenta muchos hechos que podrían estar sujetos a imposición, a los efectos de gravar ciertas manifestaciones de consumo o riqueza que conllevan sus operaciones.

La pandemia aceleró el crecimiento de esta economía, y si bien tímidamente, son cada vez más los ojos de las autoridades políticas que toman conciencia de su importancia como fuente de recursos, especialmente ante las exhaustas arcas fiscales producto de las políticas económicas activas que se han adoptado para mitigar los efectos adversos de la crisis económica que el coronavirus ha generado.

Internacionalmente se distingue en primer término dos clases de imposición en la materia. La denominada “tasa google” y la denominada “tasa netflix”. Si bien se está refiriendo a tipos de impuestos, se utilizará la denominación “tasa” por la cual son conocidas por los medios de comunicación y la opinión pública.

“Tasa google”

Es un impuesto indirecto[1] mediante el cual se grava los ingresos brutos obtenidos por las grandes corporaciones multinacionales de la informática que en líneas generales facturan más de 750 millones de euros al año. Como lo he mencionado en el post “Impuesto a los Servicios Digitales (ISD)”, este tributo se aplica ante la falta de consenso en el seno de la OCDE sobre la incorporación del establecimiento digital como EP que posibilite su imposición en el Impuesto a la Renta de las Corporaciones.

“Tasa netflix”

Grava las prestaciones digitales del exterior de empresas no residentes[2], cuando el consumo de estos servicios se efectúa en el país. En este tópico se puede aplicar el IVA y el Impuesto sobre la Renta.

Estrategia tributaria

La estrategia seguida hasta el momento fue clara, mientras los países europeos apostaron por aplicar la “tasa google”, los países de AL han elegido la “tasa netflix”. Los ingresos que se pueden obtener de cada uno de estos tributos difiere como así también la motivación para su aplicación.

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción