Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Concurso de Monografías IEFPA 2017

 

XXVI Congreso Internacional de Administradores Fiscales

Concurso de Monografías IEFPA 2017

Realidades  Tecnológicas, Sociales y Económicas Mundiales. La exigencia de repensar la tributación

 

Presentación de los trabajos: hasta el lunes 30 de octubre de 2017

 

Temática

La 26ª. Edición de los Encuentros Técnicos Anuales del IEFPA convoca a presentar artículos que examinen la cuestión crucial de cómo deberían reconfigurarse las Administraciones Tributarias modernas para resolver el desafío que implica el avance –lento pero firme- de la digitalización de la  economía.

Ya no se puede eludir el imperativo de utilizar las nuevas tecnologías en la Gestión Fiscal tanto para agilizar los procesos de información o para aumentar la capacidad de almacenamiento de datos, como fundamentalmente para crear nuevos tributos por cuanto estamos en presencia de nuevas formas de manifestación de los hechos imponibles que se generan en una relación Fisco-Contribuyente absolutamente distinta a la considerada en los paradigmas actuales de la tributación.

 

Contexto y problematización del tema

El mundo nos sorprende a diario con nuevas realidades: Abonar una transacción en bitcoins, construir una casa con una impresora 3 D, infiltrar chips en forma subcutánea para realizar actos tan cotidianos como entrar a un edificio de acceso restringido o ser monitoreados por un equipo médico a distancia, elegir las características genéticas de un bebé; o, en breve, ser transportados por autos eléctricos autónomos equipados con sensores y cámaras HD capaces de detectar la presencia de seres humanos y otros automóviles.

Estas son algunas de las alternativas que nos ofrece el entorno actual, en el cual el grado de aceleración de los avances tecnológicos parecería estar produciendo una mutación integral del sistema.

En forma simultánea a estas realidades objetivas van surgiendo nuevas formas de subjetividad que encuentran serias dificultades para adaptarse al nuevo orden emergente. En términos colectivos, los ciudadanos tratan –de modo algo errático- de encontrar respuestas a sus demandas y expectativas en distintos espacios del sistema político, alternando entre la izquierda, el centro y la derecha sin encontrar las respuestas que buscan. Surgen en este contexto propuestas y liderazgos que si bien pueden aparecer como sorpresivos para algunas miradas interesadas o ingenuas, son fenómenos que se van constituyendo y consolidando sobre la base de promesas incumplidas, injusticias de larga data y un futuro que, desde hace tiempo, se presenta más como amenaza que como refugio.

Estas circunstancias que adquieren visibilidad a partir de hechos aparentemente disímiles como el triunfo de Trump en los Estados Unidos, la caída de Dilma Rousseff en Brasil, la imposibilidad del sistema político español de formar gobierno durante más de un año sumada a la intención de los catalanes de independizarse de España, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o el creciente número de atentados terroristas en las grandes ciudades europeas, forman parte de un orden global que está en crisis y frente al cual no se vislumbran respuestas satisfactorias.

Estos escenarios, junto a otros de igual magnitud como el cambio climático o los desplazamientos masivos de refugiados no existían –por lo menos en la dimensión que hoy poseen- hace más de medio siglo, cuando se gestaron las principales instituciones que rigen el mundo actual como los organismos financieros internacionales y una gran cantidad de institutos y acuerdos económicos que han perdido vigencia y legitimidad.

En este marco, las ciencias de las finanzas públicas, como generadora de principios y herramientas técnicas que pueden ser de utilidad para dotar a los estados de recursos públicos, deberían preguntarse, por un lado, si los axiomas  tributarios gestados hace más de 40 años siguen siendo capaces de sostener sistemas fiscales eficientes y equitativos; y por otra parte, si las Administraciones Tributarias están a la altura de las circunstancias para detectar y verificar los hechos imponibles generados en las nuevas realidades siguiendo el tradicional postulado de generar el riesgo del incumplimiento, cuando los peligros  que se ciernen sobre la vida cotidiana del ciudadano son del orden de perder el trabajo, resignarse a su precariedad, padecer el creciente deterioro de los servicios públicos o, aún peor, perder la vida en un ataque terrorista o en un hecho cotidiano de inseguridad.

Parecería ser que la respuesta no se halla en el acervo del conocimiento técnico sino en el sentido común: si, por ejemplo, la empresa Amazon está por abrir una tienda en la cual se utilizarán una variedad de sensores que permitirán cargar los pagos automáticamente a una cuenta Amazon del comprador al momento de salir del comercio, lo cual eliminaría las líneas de pago, resulta evidente, en relación a nuestro argumento, que el desafío ya no es crear riesgo para recaudar los impuestos o adaptar normas, funciones y procedimientos tributarios, sino asumir la  Exigencia de Repensar la Tributación.

 

¿Quiénes pueden participar de la Convocatoria?

Funcionarios de la AFIP, de las Administraciones Fiscales Provinciales y Municipales de Argentina y Agentes de las Administraciones Tributarias extranjeras pertenecientes al CIAT.

Además, quienes no perteneciendo a estos colectivos, se encuentren interesados en presentar un trabajo, podrán hacerlo en calidad de invitados. Esto significa que, en caso de resultar seleccionados, podrán exponer dicho trabajo en el Encuentro, pero no intervendrán formalmente en el Concurso (no podrán acceder a los premios que otorga el mismo).

 

Premios:

1er Premio:    

Beca completa  para asistir en el año 2018 al curso sobre Administración Financiera a desarrollarse en la Sede del Instituto de Estudios Fiscales en Madrid España (Incluye pasajes y estadía con pensión completa por 15 días). Publicación del trabajo en el sitio web del IEFPA.

2do Premio:

Media Beca  para asistir en el año 2018 al curso sobre Administración Financiera a desarrollarse en la Sede del Instituto de Estudios Fiscales en Madrid España (Incluye pasajes y estadía con pensión completa por 15 días). Publicación del trabajo en el sitio web del IEFPA.

3er. Premio:

Beca para asistir al XXVI Encuentro Técnico anual del IEFPA y la AMFEAFIP que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 6 y 10 de Diciembre (Incluye estadía con desayuno en el hotel sede del Encuentro y pasajes aéreos internos de Argentina). Publicación del trabajo en el sitio web del IEFPA.

 

Ejes temáticos

Panel 1

Prospectiva del Desarrollo Tecnológico: Consecuencias sociales, económicas y políticas

Panel 2

Fenómenos Políticos, Sociales y Económicos  con impactos transnacionales

Panel 3

Tendencias en las Reformas Tributarias en distintos países

Panel 4

Enfoques Innovadores  para una Reforma Tributaria en la República Argentina

Panel 5

Propuestas para Repensar las Administraciones Impositivas y Aduaneras de la República Argentina

 

Plazos y forma de entrega de los trabajos

Los interesados deberán enviar sus presentaciones hasta el lunes 3O de octubre de 2017 a la dirección de correo electrónico secretaria@iefpa.org.ar, con el fin de que sean evaluados y considerados para su presentación en el Encuentro Técnico.

En el asunto del correo se debe poner: Concurso de Monografías IEFPA 2017 y Apellido del autor/es. (En caso de no recibir confirmación de recepción, se deberá reiterar el envío.)

También será necesario el envío por correo postal de una copia impresa, a la siguiente Dirección: Sede AMFEAFIP, Tucumán 2114 Ciudad de Buenos Aires (CP.1050).

 Aspectos que se tendrán en cuenta en el proceso de evaluación:

El Comité Evaluador considerará especialmente:

-Pertinencia, relevancia y justificación de la temática
-Calidad técnica, coherencia interna y originalidad del tema y/o del enfoque utilizado.
-Existencia de algún tipo de aporte, propuesta o recomendación que pueda llevarse a la práctica en la gestión, administración o implementación de políticas públicas vinculadas a la gestión financiera del Estado. 

Los resultados se darán a conocer el martes 21 de noviembre mediante envío de correo electrónico a los autores seleccionados y publicación en el sitio web del IEFPA.

 

Presentación de trabajos

Los trabajos deberán contener:

  1. a) Portada, la cual incluirá el siguiente texto: 

CONCURSO DE MONOGRAFÍAS IEFPA 2017

XXVI  Encuentro Técnico Internacional de Administradores Fiscales en Argentina

Buenos Aires,  del 6 al 10 de diciembre de 2017

“Realidades  Tecnológicas, Sociales y Económicas Mundiales. La exigencia de repensar la tributación”.

Título del Trabajo

Autor/es: Apellido y Nombre, DNI, E-mail, Teléfono de contacto y pertenencia Institucional:

En caso de autoría compartida, se deberán repetir estos datos para todos los autores. No obstante, debe dejarse expresa constancia en este espacio de quién será la persona encargada de exponer el trabajo en el Encuentro y acreedora al premio que corresponda, en caso de que el trabajo resulte seleccionado.  

  1. b) Curriculum Vitae abreviado: (cinco líneas): La segunda página deberá contener una síntesis de los antecedentes laborales, profesionales y/o académicos del autor.

  2. c) Desarrollo del trabajo

Debe incluir una explicación de la relevancia del tema tratado, los objetivos y el encuadre teórico/conceptual utilizado; un desarrollo consistente de la temática/diagnóstico/estudio de caso, con la presentación, si fuese necesario, de datos en gráficos, tablas o infografías, siguiendo las reglas convencionales; y las conclusiones a las que haya/n arribado su/s autor/es.    

Los trabajos tendrán una extensión mínima de 15 y máxima de 25 páginas en hoja tamaño A4, interlineado 1,5, fuente Arial, Tamaño 11. Dentro de esta extensión deberá contenerse todo el trabajo, incluyendo los datos necesarios (tablas, gráficos, notas, bibliografía). Con la excepción de la portada, todas las páginas deberán estar numeradas.

Las notas deberán ser a pie de página y en fuente Arial tamaño 9.

Las citas y referencias bibliográficas serán realizadas mediante el sistema autor-fecha. Por ejemplo: (Bara, 2006: 116).

En el listado de la bibliografía deberá respetarse el siguiente orden: apellido y nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título del trabajo y datos de publicación (lugar, editorial, título del libro o revista del que forma parte). Los títulos de libros se destacarán en letra cursiva. Los títulos de artículos en publicaciones periódicas, ponencias y capítulos de libros, se destacarán entre comillas.

 
Guía para la realización de los trabajos:

Si bien los trabajos presentados no deberán contener necesariamente todos los pasos que se citan a continuación, éstos podrán servir de orientación para quienes no se encuentren familiarizados con la tarea de investigación.

  1. Denominación

  2. Planteo del tema

    ¿Cuál es el tema objeto de estudio? Breve introducción. Antecedentes. Interés actual.

  3. Formulación del problema

      ¿Qué es lo que se quiere resolver? 

     ¿Se trata de un problema teórico, práctico, estudio de caso, un estudio comparativo? 

    El problema, en general, se formula visualizando el tema elegido a la luz de una teoría o doctrina en particular. Los lineamientos teóricos escogidos deben brindar el marco necesario para proponer una respuesta.

  4. Formulación de hipótesis preliminares

      ¿Tenemos algunas ideas, si bien provisorias, respecto de cómo se puede resolver el   

       problema planteado?

  5. Referencial teórico - conceptual

     ¿Cómo relacionar orgánicamente el problema, las hipótesis y el acervo de teorías o doctrinas existentes         sobre la temática escogida?

  6. Objetivos (generales y específicos)

       ¿Qué es lo que se va a hacer, para qué, para quién?

       Definir los objetivos generales (¿qué se pretende hacer o alcanzar básicamente?) y específicos        (contribuciones adicionales de la investigación).

  7. Viabilidad del proyecto

     Reflexionar sobre la delimitación precisa del tema y el problema, el tiempo real y los recursos   efectivamente disponibles para trabajar.

  8. Relevancia de la investigación

     Comentar, en forma sucinta, la relevancia teórica y / o práctica del tema elegido

  9. Metodología

     ¿Cómo hacer para recolectar e interpretar los datos susceptibles de corroborar o falsificar una hipótesis?    Deben especificarse los instrumentos para la colecta y análisis de datos (entrevistas, encuestas, técnicas de  análisis estadístico, análisis de contenido, consulta de archivos, etc.).

  10. Bibliografía preliminar

      Al iniciarse la investigación debería ya contarse con un listado de bibliografía mínima a ser consultada, la    cual podrá ampliarse en la medida en que el desarrollo del trabajo así lo requiera. De todos modos, es  recomendable definir una lista inicial de bibliografía básica y accesoria y atenerse a ella lo máximo posible,  evitando la tentación de hacer excesivas consultas.

 

Últimas Noticias