Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas

  • Simplificación de los Procedimientos Aduaneros

Implicancias en la Legislación Argentina a partir de la Adhesión al Convenio de Kyoto Revisado y del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

I Jornada Académica - Miércoles 17 de mayo

 

El Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas y el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina, conscientes de la trascendencia jurídica que implica para nuestro país la adhesión al Convenio de Kyoto Revisado, organizaron una jornada de estudio y debate sobre las implicancias en los procedimientos aduaneros que se producirán en un futuro inmediato.

El Encuentro fue coordinado por la Rectora del IEFPA, Dra. Catalina García Vizcaíno y la Cont. María Luisa Carbonell. Y teniendo en cuenta tanto las cuestiones y aspectos que quedaron pendientes, como la propia evolución de la temática y los actores involucrados, en el mes de noviembre se hará una II Jornada que el IEFPA anunciará oportunamente. 

 

 Con relación a los antecedentes de la temática, para entender el contexto en el que se genera este debate, la Dra. García Vizcaíno nos hizo llegar las siguientes consideraciones.

El instrumento multilateral referido, cuyo depositario es la Organización Mundial de Aduanas, tiene por objetivo:

-Eliminar las divergencias entre los regímenes y las prácticas aduaneras de las Partes Contratantes que pueden obstaculizar el comercio internacional y otros intercambios internacionales;

-Responder a las necesidades del comercio internacional y de las Aduanas en materia de facilitación, simplificación y armonización de los regímenes y prácticas aduaneras;

-Asegurar unas normas apropiadas de control aduanero; y

-Permitir que las Aduanas puedan responder a los importantes cambios operados en el ámbito empresarial.

Para cumplir con dichos objetivos, el convenio se basa en los siguientes principios:

-Transparencia y previsibilidad de la actividad aduanera;
-Normalización y simplificación de la declaración de mercancías y de la documentación adjunta a ella;
- Simplificación de procedimientos ;
- Máximo uso de la tecnología de la información;
- Control aduanero mínimo necesario para asegurar el cumplimiento de la normatividad;
- Uso de la gestión de riesgo y controles basados en auditorías;
- Intervenciones coordinadas con otros organismos ;
- Alianza o asociación  con el sector empresarial.

Nuestro país dio su primer paso para la adhesión el 29 de abril de 2015, cuando, el Congreso de la Nación Argentina, mediante Ley 27.138, aprobó la adhesión al Cuerpo Principal y Anexo General del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros Revisado (Convenio de Kyoto Revisado), elaborado por la Organización Mundial de Aduanas.

Posteriormente, el 2 de noviembre de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional elevó al Congreso Nacional el Proyecto de Ley para adherir al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) suscripto en la ciudad de Bali (Indonesia), que entró en vigencia a nivel mundial el pasado 22 de febrero de 2017, luego que las dos terceras partes de los Estados Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificaron su adopción.

El Convenio de Kyoto prevé un plazo de 36 meses para adaptar la normativa nacional a dicho Tratado, en tanto que el Acuerdo de Bali, prevé su inmediata vigencia desde el momento en que Argentina presente el Instrumento de Ratificación ante la OMC.

Estos Convenios Internacionales, que regulan esenciales aspectos aduaneros del flujo internacional de mercaderías, al momento de ser incorporados al ordenamiento jurídico nacional tienen un estatus constitucional superior al de las leyes (art. 75, inc. 22, C.N.), por lo que resulta necesario analizar su impacto en el sistema jurídico local, para evaluar las eventuales modificaciones u adaptaciones que pudieren corresponder.

 

Para finalizar, vale destacar que la Jornada Académica organizada por el IEFPA y el SUPARA tuvo dos objetivos fundamentales: por un lado, generar un ámbito amplio de debate entre especialistas en materia Aduanera, propiciando con ello la generación de propuestas para el  próximo marco jurídico. Y, por otro lado, aportar  a la comunidad académica de las Finanzas Públicas el conocimiento de la estructura, principios y objetivos de este instrumento internacional que representa la génesis de los procedimientos aduaneros y para el comercio internacional. 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 15 a 15:15 hs.: APERTURA DE LA JORNADA Y PRESENTACIÓN DEL TEMA 

Dra. Catalina García Vizcaíno, Rectora IEFPA – Dr. Carlos Sueiro, Secret. General SUPARA


Escuchar Audio

 

 15:15  a 18 hs.: CONVENIO DE KYOTO REVISADO

- Vigencia del Convenio de Kyoto Revisado y del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
Dr. Adrián Míguez

Escuchar Audio

Ver Presentación

 

 

- La reticencia sudamericana en adherir al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros. Implicancias para Argentina del Convenio de Kyoto Revisado.
Dr. Héctor H. Juárez

 

Escuchar Audio

Ver Presentación

 

- El Convenio de Kyoto Revisado y el Código Aduanero Argentino. 
Dr. Enrique Barreira

Escuchar Audio

 

- El control aduanero y el principio de proporcionalidad punitivo. Una mirada  desde el  Convenio de Kyoto Revisado y el Código Aduanero.
Dr. Héctor Guillermo Vidal Albarracín.   

Escuchar Audio

 

 

18:15 a 19 hs.:

-  Introducción al Acuerdo de Facilitación de Comercio.  
Dra. María Luisa Carbonell

 

Escuchar Audio

Ver Presentación

 

-  Acuerdo sobre facilitación del comercio. Consecuencias para Argentina 
Dr. Juan Patricio Cotter

 

Escuchar Audio

Ver Presentación

 


Últimas Noticias

JORNADA ACADÉMICA EN CÓRDOBA

Se llevará a cabo el 4 de octubre a las 17.00 hs. y será preparatoria del XXVI ENCUENTRO TÉCNICO  DE ADMINISTRADORES FISCALES 

Administración Tributaria Peruana

Situación actual y objetivos estratégicos. Ponencia presentada en la 51° Asamblea General del CIAT, Paraguay, Abril de 2017