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  • La tributación y gestión post coronavirus en ALC

Nuevo orden tributario: La tributación y gestión post coronavirus en ALC


Por Darío González, Blog del CIAT, 8 de junio de 2020

 

La pandemia que afecta a los países del área, al margen de la calamidad que ha implicado tanto para la salud pública como por sus efectos económico-sociales, también podría ser una oportunidad para establecer un nuevo orden tributario más equitativo.

La imposición “ex ante” de la pandemia, determinaba un promedio de presión fiscal tributaria de los gobiernos centrales (impuestos y recursos de la seguridad social) en ALC del 22, 8 % mientras que en los países OCDE era del 34,2 %[1]. Es decir, los países desarrollados tenían una presión superior al 11,4 % del PBI. Con ello se desmitifica los recurrentes anuncios sin sustento de economistas y medios sobre la alta presión tributaria en el área que agobiaría la economía.

Cabe recordar, que los datos mencionados son “promedios” y dentro de los mismos hay significativas variaciones entre los países. Así en Europa, Francia con 46,1 % tiene la máxima presión, muy alejado de Irlanda que tiene 22,3 % (por su política tributaria de baja carga tributaria). Como ejemplo de esta dispersión podemos destacar a Italia con el 42,1 %, Alemania 38,25 %, Portugal 35,4 %, España 34,4 y RU 33,5 %.

En ALC, Cuba lidera la tabla con el 40,6 %, seguido por Brasil, Barbados 31,8 % y Uruguay 30,9 %. En el fondo de la lista se encuentran Panamá 14,7 %, R. Dominicana 13,9 %, Paraguay 13,8 % y Guatemala 12,4 %.

Que un país tenga una presión tributaria baja no quiere decir exclusivamente que tenga impuestos con poca carga tributaria, sino que también puede incluir a una gran economía informal y un alto nivel de evasión.

En los países europeos la economía informal se acercaba al 21 %[2], siendo en los países de ALC muchos más significativa, atento a que rondaba el 40 %, por lo tanto, superior a la de los países subsaharianos de África[3] . Por otra parte, si se analiza a los trabajadores informales, los mismos alcanzaban al 46,8 % (de los cuales el 11,4 % pertenecían al sector formal de la economía)[4].

Otro análisis podría ser sobre la estructura de la recaudación, ahí se observa que en los países OCDE la misma se concentra en el impuesto sobre la Renta, las utilidades y las ganancias de capital (más del 6,2 % que ALC) y en las Contribuciones a la Seguridad Social (más 9,7 %), mientras que en ALC tienen mayor peso en su recaudación los impuestos al consumo general y específico.

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