Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Política Fiscal y Recuperación Económica en pandemia

Política Fiscal y Recuperación Económica en tiempos de pandemia

 

Por Víctor Torres Cuzcano, Blog del CIAT, 3 de junio de 2020

La mejor proyección es la incertidumbre. Esta frase, pronunciada durante la conferencia de prensa organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para presentar su última publicación sobre perspectivas de la economía mundial, en la segunda semana de abril del presente año[1], resume muy bien lo único certero que actualmente se tiene sobre las consecuencias socioeconómicas del COVID-19: la casi completa incertidumbre. Todo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia, de las medidas de política que vienen adoptando los países, pero también de las características estructurales de estos últimos y de las reacciones no previstas de la población.

El escenario más optimista en las proyecciones del FMI, su “escenario base”, asume que la pandemia y la contención necesaria llegarán a su punto máximo en el segundo trimestre del presente año en la mayor parte de los países del mundo, y se replegará en el segundo semestre. Bajo esta mirada optimista, el FMI estima una contracción del 3% en la economía mundial durante 2020. Lo sorprendente de esta proyección es que solo en enero de este año el FMI ya había ajustado sus estimaciones de octubre 2019, proyectando un crecimiento mundial  de 3,3% en 2020 y 3,4% en 2021: ¡un cambio drástico en un período tan corto! Según el FMI, estamos frente a la peor recesión desde la gran depresión de los años 30 del siglo pasado.

Para este año, se proyecta que las economías avanzadas se contraerán en -6,1% y los mercados emergentes y economías en desarrollo lo harán en -1,0% (si se excluye a China, la contracción es de -2,2%). El ingreso per cápita se reducirá en más de 170 países. Estamos, pues, frente a una recesión generalizada.

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible