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  • ¿Quo vadis? Homo digitalis

¿Quo vadis? Homo digitalis


Por Alejandro Juárez Espíndola, Blog del CIAT, 1 de junio de 2020

 

Capítulo 16.  Recursos Humanos


Si por fortuna contamos con tus vistas de manera asidua al blog del CIAT, sin duda habrás notado que últimamente nuestra conversación se ha centrado en varios elementos comunes, tales como crisis, incertidumbre, oportunidad y retos tecnológicos para las Administraciones Tributarias (entre otras). Lo cual obedece a nuestra intención explícita de proyectar los resultados de un importante esfuerzo como ha sido el ICT as a strategic tool to leapfrog de efficiency of tax administration. Pero sí acaso es tu primera vez por estos rumbos, no está de más invitarte a estudiar con detenimiento nuestro flagship.

Ahora bien, parte de esas discusiones incluye las reflexiones relativas al talento humano y su interacción dentro de las AATT con los recursos tecnológicos, pues es menester comprender que las novedades tecnológicas también cambian las reglas del juego para las personas dentro de nuestras instituciones y debemos desarrollar sus competencias, para aplicar adecuadamente las diferentes plataformas de ICT a sus funciones cotidianas.

En el Capítulo 16 de la citada publicación, nos dimos a la tarea de abordar este tema desde dos variables, el envejecimiento de las personas en las AATT y el desarrollo de personas competentes en ICT dentro de las mismas.

Esta vez quisiera detenerme en el contexto de América Latina, donde esas dos problemáticas están presentes. En el marco de la cuarentena y distancia social hemos atestiguado cómo un conjunto de prácticas que ya existían, se abrieron más terreno del que tenían y parecen dominar la escena: el teletrabajo y la educación a distancia, que, aunque tienen bondades no están libres de problemas en la región.

Uno de los efectos inmediatos fue habilitar los recursos de ICT para mantener la operación de servicios educativos. Lo que se basa en principios de innovación colaboración, sustentabilidad inclusión y crecimiento. Sin embargo, también es importante reconocer que aun hay rezagos sobre la función pedagógica eficiente de la educación on line, en especial para universitarios; donde la información sobre su calidad educativa arroja insuficiente información sobre sus resultados.

No porque no lo haya o no se produzca buen aprendizaje, sino por que las evidencias de éste aún son modestas para hacer inferencias con mejor tino. Y por otro lado algunas tendencias recientes de la educación siguen sosteniendo que el proceso educativo presencial es absolutamente imprescindible[1].

Si bien hay datos muy detallados a 2017-2018 aún se debe analizar con mas profundidad el uso de internet durante, y post crisis de salud, no sólo por un asunto volumétrico sino desde el impacto real que ha tenido y, en consecuencia, reconocer las ICT como parte vital para mantener en función las diferentes tareas sociales como la educación, el trabajo y la gobernanza.[2]

 

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