Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Bienes Personales: cuando el temor pudo más que el bolsillo


Memoria. El dinero que está en los bancos no paga el impuesto. Al retirarlo por el resultado de las PASO, ahora deben pagar por el incremento patrimonial.

Por Ismael Bermúdez, Clarín, 24 de noviembre de 2019

 

Ahora que se acerca fin de año, hay un dato clave que deben tener en cuenta los que retiraron sus pesos o dólares del sistema financiero y los mantienen atesorados: el impuesto a los bienes personales. La explicación es sencilla: esos fondos, al no estar depositados en los bancos, están alcanzados por ese impuesto.

Es sabido que la salida de depósitos fue récord. A partir de las PASO hasta fin de octubre, hubo una extraordinaria salida de depósitos en moneda extranjera a tal punto que “resultó ser uno de los más agudos en relación a la experiencia de años anteriores”, reconoció en un último Informe el Banco Central.

Newsletters Clarín BolsilloLas últimas noticias económicas y el análisis de Daniel Fernández Canedo.
Recibir newsletter

En agosto se fueron 5.523 millones. En septiembre otros 5.261 millones. Y en octubre 2.274 millones de dólares. En menos de 3 meses, los depósitos en los bancos pasaron de más de 32.000 millones de dólares a menos de 19.000 millones, una caída del 40%. Tras el refuerzo del cepo, se cortó la racha pero los dólares siguen bajo el colchón o en cajas de seguridad o en cuentas en el exterior.

El tributarista César Litvin, de Lisicki, Litvin y Asociados, explicó que “los contribuyentes que durante el año tenían depósitos a plazo fijo o caja de ahorro en pesos o dólares en el país, y con la incertidumbre económica retiraron de las instituciones financieras ese dinero, deben considerar que a los efectos del impuesto sobre los bienes personales la tenencia de efectivo en el colchón o en cajas de seguridad están alcanzadas por el impuesto”.

Este impuesto mide la fotografía de los bienes al 31 de diciembre de cada año, con alícuotas progresivas que van desde el 0,25 hasta el 0,75% sobre el valor de los activos. El mínimo no imponible es de $2.000.000.

El especialista Marcelo Rodríguez, de MR Consultores, dice que “más allá de las implicancias del retiro de depósitos sobre la economía real, resulta oportuno evaluar las consecuencias fiscales que traerá sobre los contribuyentes en el impuesto sobre los Bienes Personales”.

Así, una persona que hubiera retirado una suma de dólares y tomando un tipo de cambio de $65 al 31/12/2019, y el 5% de presunción sobre los bienes del hogar, el impuesto a ingresar sería el reflejado en la infografía.

 

Continuar leyendo Aquí

 

 

 

 

Últimas Noticias

CURSOS INTENSIVOS ON LINE

Se desarrollarán en el campus virtual del IEFPA en los meses de junio y julio. Abierta la inscripción

Los vencimientos que se vienen

Temas tributarios que se conocieron en la semana, cambios en las normas y nuevas regulaciones y vencimientos a partir de junio

Cuando baje la marea

En medio de la crisis las AATT deben implementar los ajustes necesarios que para fortalecer el registro y control de las obligaciones tributarias