Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • IEFPA , Universidad de Guangdong y Universidad Nacional de Moreno

IEFPA – Universidad de Guangdong - UNLM

Autoridades de estas instituciones realizaron una reunión preparatoria del XXVIII Encuentro de Administradores Fiscales “El fisco en la Economía del conocimiento. El Talento Humano como Factor de Cambio”, que se llevará a cabo en la ciudad mendocina de San Rafael, del 9 al 13 de noviembre de 2019.

 

 

El martes 2 de julio, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Moreno, se realizó una importante reunión preparatoria del XXVIII Encuentro Técnico de Administradores Fiscales “El Fisco en la Economía del Conocimiento. El Talento Humano como Factor de Cambio”, que se llevará a cabo en la ciudad mendocina de San Rafael, del 9 al 13 de noviembre de 2019.

Participaron de la misma el Presidente del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas, Dr. Raúl E. Roa; el Sr. Vicedecano-Coordinador de la Carrera de Contador Público de la UNM, Cont. Alejandro Otero y los representantes (encabezados por el Vicepresidente y el Director) de la Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong de la República Popular China.

En dicha reunión se trataron, entre otros temas, diversos aspectos vinculados a los contenidos del Encuentro y se decidió trabajar conjuntamente sobre el primer Eje temático, que incluye como cuestión central el Proyecto conocido como “Ruta de la Seda” o   “Belt and Road Initiative” (BAR), la cual posee implicaciones geoestratégicas para la política mundial

Habitualmente el Congreso anual del IEFPA es auspiciado por prestigiosas instituciones internacionales como el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, entre otras.

En esta XXVIII edición de los Encuentros,  en el marco del Acuerdo de Cooperación suscrito con el IEFPA en el año 2017, se ha sumado la Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong de la República Popular China.

Se trata de una incorporación sumamente relevante no sólo en términos institucionales sino que, teniendo en cuenta la centralidad política, económica y geo-estratégica que posee China en el mundo global, se abre la posibilidad de enriquecer los temas de debate con contenidos generados en dicha universidad.

Como se planteó oportunamente en los Ejes Temáticos del Encuentro, nos hallamos en un momento de creación de nuevos modelos de negocios y de Relaciones Económicas Internacionales, delineados fundamentalmente por los nuevos desarrollos tecnológicos.

Y en este ámbito China, junto con los Estados Unidos, poseen una hegemonía indiscutida.

De hecho  la disputa que viene manteniendo las dos mayores economías del planeta, si bien puede aparecer en la superficie como una clara “guerra comercial” originada en  el déficit comercial de los Estados Unidos en el intercambio de bienes con China, en el fondo hay otro tipo de enfrentamiento que es  político y estratégico. Como sostiene el  Especialista en negocios internaciones Marcelo Elizondo, la economía mundial tiene hoy como principal motor el saber más que el hacer, el conocimiento productivo más que la fabricación manufacturada. Y en este marco, la pelea por la prevalencia en la propiedad intelectual aparece como el principal componente de la tensión actual entre los dos países.

Podría afirmarse que se está creando una nueva bipolaridad y, por ende, es altamente probable que hayamos ingresado en una etapa de disputa de poder constante (con acercamientos y alejamientos periódicos). Y que ese nuevo "G-2" esté diluyendo la arquitectura institucional mundial conocida hasta hoy, lo que llevará al mundo a un "autonomismo competitivo" en el que las diferencias entre los países se dirimirán "mano a mano", lo cual ya está generando volatilidades y disrupciones.

Así, lo que está en juego en esta controversia no es coyuntural, sino estructural, no es un saldo sino un liderazgo, no es un pacto sino un sistema de normas impuestas como se pueda, ni es un capricho de un líder contra una nomenclatura, sino el planteo entre dos sistemas, en defensa de un lugar ante un cambio de época.

Vislumbrando ya este escenario en mayo de 2017 China planteó una iniciativa de inversión transnacional en infraestructuras denominado oficialmente “Belt and Road Initiative” (BAR), la cual posee implicaciones geoestratégicas para la política mundial. El proyecto parte de la reconstrucción de la antigua ruta de la seda y la creación de una ruta marítima paralela, de aquí el nombre de "Franja y Ruta". El proyecto afecta a 60 países, el 75% de las reservas energéticas conocidas al mundo, el 70% de la población mundial y generaría el 55% del PIB mundial.

Teniendo en cuenta entonces, por un lado, la relevancia de esta temática y, por otro, el acuerdo celebrado hace dos años por el IEFPA con la Universidad de Guangdong se ha decidido establecer el proyecto estratégico de la Ruta de la Seda como uno de los ejes temáticos del Encuentro.

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción