Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Cómo se gesta en blockchain la revolución financiera de la próxima década


Ámbito.com habló con una las speakers más reconocidas en el tema. Gabriela Genovese lleva adelante varios emprendimientos propios y es Global Community Evangelist en IOV Labs.

 

Por Carlos Pagura, Ámbito Financiero, 25 Mayo 2019

 

Estudió danzas en la universidad y música en el conservatorio, pero finalmente se volcó al mundo de la tecnología. Es una de las speakers más reconocidas sobre blockchain, el sistema llamado a diseñar el futuro pero que pocos conocen realmente. Gabriela Genovese lleva adelante varios emprendimientos propios y es Global Community Evangelist en IOV Labs, organización que construye la "arquitectura" de redes como bitcoin para impulsar la inclusión financiera. Apasionada por "la comunicación, la innovación y el futuro del mundo", trata de inspirar y motivar a las personas a través de las charlas Tech4Humans y dialogó con ambito.com acerca de la "revolución" en la economía que se espera para la próxima década.


Un mundo diferente
Con la aparición de Internet empezó un mundo diferente, imposible de imaginar hasta entonces. “Comenzaron las olas de descentralización en un montón de temas. En el conocimiento, por ejemplo, con la posibilidad de enviar datos a millones de puntos al mismo tiempo. Al principio fue un simple e-mail, pero cuando fue creciendo la arquitectura con la fibra óptica y las redes, y apareció la Web, esa información se pudo poner a disposición de cualquier persona en cualquier lugar del mundo y en milésimas de segundo”, recordó.

Una esquirla de esa democratización impulsada por Internet saltó hacia el sistema económico en 2008, cuando apareció publicado en un sitio de criptógrafos el protocolo de blockchain y bitcoin. Allí se dio cuenta de que esa nueva tecnología tenía condiciones para convertirse en “la más prometedora y disruptiva de todas”, porque “traía la posibilidad de cambiar el paradigma financiero, modificar el sistema construido a través del intercambio de valor a través del dinero por otro completamente diferente”.

“Lo que dice el protocolo es que este sistema no está funcionando muy bien y viene a repensarlo. Antes podías enviar datos, pero no valor. El homebanking es la representación virtual de tu dinero en papel y lo que haces es enviar una orden con un paquete de datos adentro que dice: ‘Enviar 25 pesos a tal cuenta’. El banco interpreta ese valor y lo manda o no, pero no estas enviando valor de forma directa”, explicó.

Allí aparece la posibilidad de generar “dinero digital” y registrar todas las transacciones en una suerte de gran libro contable. En resumen: “Bitcoin es la moneda digital y blockchain es la tecnología que la hace posible. Ese libro contable es transparente, inmutable y auditable. No hay un órgano central que lo escriba, sino computadoras distribuidas en todo el mundo, que cuando se hace una transacción compiten por construir el mejor ‘bloque’ o registro. Todos lo presentan a una mesa y se llega a un consenso del 51% de la red para aprobar el mejor. Entonces, ese bloque se adosa a la cadena y el premio es poder emitir la moneda. Esto fue un impacto fuertísimo, se creó otra forma de dinero y luego un mercado de criptomonedas, una economía que descentralizó la emisión de dinero del Estado”.

Continuar leyendo Aquí

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Impuestos en el mundo

El presidente de la CNMC destacó que en España ahora los impuestos verdes son más bajos que en 1995

Curso Intensivo en Madrid

Denominado "Estrategias frente a las nuevas formas del fraude fiscal", lo dictará el IEFPA junto al IEF de España del 23/09 al 4/10. Abierta la inscripción.