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Impuestos al día

Pymes: el turno de renovar el certificado de ventajas fiscales


Beneficios. Primero hay que obtener el certificado de buen cumplidor. También, cumplir los parámetros fijados. Las ventajas pueden ser interesantes.

 


Por JOSÉ LUIS CETERI, Clarín, 28 de abril de 2019

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas, que cerraron su ejercicio comercial el 31 de diciembre pasado, tienen que cumplir hasta el 31 de mayo con el trámite de renovación del certificado de los beneficios fiscales que otorga la ley 27.264. Las ventajas alcanzan a las sociedades regulares, a las irregulares y a las empresas unipersonales. Las demás firmas, con otras fechas de cierre de ejercicio, deben hacer el trámite dentro del cuarto mes posterior al cierre.

Originalmente, el vencimiento era a fin de mes, pero la AFIP estuvo actualizando el sitio en donde se realiza el trámite y la Secretaría de Emprendedores emitió esta semana la Resolución 220, actualizando los parámetros de encuadre de las pymes, que tendrán que considerar la mayoría de las empresas.

La gestión conviene realizarla con tiempo, porque si la pyme registra algún incumplimiento fiscal, la AFIP traba el trámite hasta que se cumpla con la presentación formal adeudada. Por ejemplo, si la empresa registra faltas con el régimen de información del programa CITI (ventas y compras), se rechaza la renovación del certificado. Lo mismo ocurre si no se presentaron los estados contables por Internet u otra falla formal.

Por eso, previamente habría que verificar dentro de la página de la AFIP, en“Cuentas Tributarias”, si surge algún incumplimiento formal que tiene la empresa y presentar las declaraciones informativas adeudadas.

El trámite para renovar el certificado se efectúa desde la página web del organismo, ingresando con el Cuit y la Clave Fiscal dentro de la opción denominada “Pymes solicitud de categorización y beneficios”.

Luego de realizado el trámite, se puede visualizar e imprimir el certificado que tiene una vigencia de un año, desde la plataforma de Trámites a Distancia.

Controles de buen cumplimiento

Un trámite importante consiste en verificar la “nota de concepto” que posee la empresa frente a la AFIP. Esa calificación figura en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”, que es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensuales sobre el cumplimiento de los deberes formales y materiales de los contribuyentes. Se controlan los incumplimientos en los pagos de las deudas corrientes y de los planes de facilidades de pago como de sus caducidades; la falta de presentación de declaraciones juradas o de presentaciones sin movimiento; los reiterados cambios de domicilio; la falta de adhesión al domicilio electrónico; las facturas apócrifas; la relación débito y crédito alejada de los parámetros de la actividad; el concurso, quiebra y procesos judiciales; las fiscalizaciones con ajustes significativos; la inclusión en la central de deudores del Banco Central y otros indicadores que son utilizados por la AFIP.

Lo más importante, en realidad, es que el hecho de tener una mala calificación produce que se puedan perder diferentes beneficios fiscales. Lógicamente, ante una mala nota de concepto, se debería realizar el trámite de disconformidad si la misma no representa la realidad fiscal que se tiene o cumplir con todo aquello que se encuentra observado y que produce la mala calificación.

La nota de concepto que coloca la AFIP, preventivamente se puede verificar, ingresando a su página web, con el CUIT y la Clave Fiscal, dentro del “Sistema Registral”/opción “SIPER”. Adicionalmente, dentro de la opción “Cuentas Tributarias” en el margen superior derecho se informa los incumplimientos formales registrados ante la AFIP. Certificado pyme: El trámite de inscripción del certificado pyme se efectúa desde la página Web de la AFIP, dentro del servicio denominado “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios Fiscales”.

Para determinar la condición de la empresa, se tiene en cuenta el valor promedio de las ventas totales anuales, excluidos los impuestos al Valor Agregado e Internos y deducidas hasta el 75 % del valor de las exportaciones, obtenidas en los últimos tres ejercicios comerciales.

En los casos de empresas nuevas, las ventas totales anuales se determinarán promediando la información de los ejercicios comerciales o años fiscales completos.

Quiénes son pymes

Según la Resolución 220 de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, las empresas se dividen en cuatro categorías en función de la actividad y de facturación anual de los últimos tres años, clasificándose por renglones en: 1) Micro; 2) Pequeñas; 3) Medianas Tramo I y 4) Medianas Tramo 2.

Las actividades de intermediación financiera, de seguros e inmobiliarios, para ser Pymes además tienen un límite de sus activos, que no pueden superar los $193 millones.

Las empresas que realizan actividades de intermediación adicionalmente deben tener una cantidad máxima de empleados . Cuando una empresa registre ventas en más de uno de esos sectores de actividad por importes que no superen los niveles máximos establecidos, a los fines de la determinación de su condición de mipyme, se tendrá en cuenta el sector cuyas ventas hayan sido las mayores en el último año. En los casos de empresas vinculadas o controladas por otras firmas mayores, no podrán contar con los beneficios.

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