Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Intereses resarcitorios y punitorios de deudas tributarias

Los efectos de la modificación en las tasas de interés resarcitorios y punitorios de deudas tributarias

 

Por medio de la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del 8 de febrero de 2019, se actualizan los valores de las tasas a aplicar para calcular los intereses resarcitorios y punitorios (que son los aplicables a partir del inicio de la demanda judicial de cobro) por cancelación fuera de término de obligaciones fiscales.

Se exponen consideraciones que intentan enmarcar la decisión del ejecutivo.

 

Por Andrés Mir para IARAF, 12 de febrero de 2019

Por medio de la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del 8 de febrero de 2019, se actualizan los valores de las tasas a aplicar para calcular los intereses resarcitorios y punitorios (que son los aplicables a partir del inicio de la demanda judicial de cobro) por cancelación fuera de término de obligaciones fiscales.

La modificación dispuesta se realiza en un momento inapropiado por la dificultad que la caída en el nivel de actividad económica y las elevadas tasas de interés real están generando en las empresas. No obstante, se exponen consideraciones que intentan enmarcar la decisión del ejecutivo.
Dentro de los puntos destacables debe mencionarse:

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Aumento de tasas para importaciones

El gobierno genera el incremento con la mira en el déficit cero. La tasa se había bajado en 1998. Dicen que el alza es “transitoria”