Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

La Dimensión Ética de la Informatización

 

Las administraciones tributarias manejan una información en exceso delicada y sensible que debe ser protegida de cualquier mal uso, y la incorporación de la informatización como un aspecto clave de la promoción de la ética y la integridad es un acierto conceptual por parte del CIAT.

 

Por Concepción Sacristán, Blog del CIAT, Lunes 11 de febrero de 2019

 

Desde sus orígenes el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT ha sido consciente de la importancia que para las administraciones tributarias tiene contar con altos niveles de integridad en el ejercicio de sus funciones.

Como fruto de esa preocupación, la organización viene trabajando en la elaboración y aprobación de documentos teórico-conceptuales y de herramientas prácticas de diagnóstico para la promoción de la ética y la integridad.

La Declaración sobre la Promoción de la Ética en la Administración Tributaria, aprobada en la Asamblea General de Buenos Aires de 2005, es un documento fundamental donde se afirma que “debe ser prioritario para todos los gobiernos demostrar su voluntad política y su compromiso en la lucha contra la corrupción”. Asimismo, el documento señala que “la promoción de la ética debe ser parte intrínseca de todas las políticas de la administración tributaria”.

De las diferentes dimensiones que esta promoción tiene – liderazgo y compromiso, marco legal, equidad del sistema, autonomía institucional, mecanismos de control, códigos de conducta y prácticas de gestión de los RRHH- queremos destacar en este breve análisis la significancia y el alcance de la informatización.

En relación con este aspecto la Declaración señala que:

“La informatización de las funciones tributarias además de contribuir a la eficiencia y eficacia de la administración tributaria, aumenta la capacidad de identificar el acceso y uso indebido de la información tributaria.
Los sistemas de información deberán contemplar de forma estricta las reglas de seguridad informática para evitar la manipulación no autorizada de la información.”

La Guía de Autoevaluación para las Administraciones Tributarias, herramienta práctica diseñada por el CIAT para el autodiagnóstico en relación con la promoción de la ética, profundiza y detalla este aspecto indicando, a manera de análisis desglosado, que la informatización de los sistemas produce:

La mejora la eficiencia y eficacia de las administraciones tributarias y, usada correctamente, puede eliminar muchas oportunidades para el surgimiento de conductas irregulares.

Existen una serie de elementos a considerar a la hora de evaluar la informatización en una administración tributaria:

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible