Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Ley de Fomento Tributario en Ecuador

Ley de Fomento Tributario en Ecuador: nueva amnistía para evadir impuestos 

 

Por Katiuska King, Nodal.am, lunes 25 de junio de 2018

 

En Ecuador, se aprobó el jueves 21 de junio de 2018 en la Asamblea la Ley de Fomento Tributario sin un mínimo debate, en el medio del Mundial de fútbol y sin información de lo que se espera como inversiones futuras producto de estas “indulgencias”. Este artículo pone la alerta sobre cinco elementos de esta Ley a la que le falta el pronunciamiento de la Presidencia de la República.

En primer lugar, existe una estrategia sistemática de los gremios empresariales por incidir en obtener beneficios tributarios a su favor. Esta no es la primera ley que impulsa incentivos fiscales o renuncias fiscales para que se genere inversión. Esta práctica comenzó en el 2010 con el Código Orgánico de la Producción que los mismos empresarios criticaron y luego en el 2015 con la Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas.

La búsqueda de incentivos se basa en la premisa falsa de que sin ellos no habrá inversión productiva, lo cual no es nuevo en el país, lo grave es que se olvida de los estímulos ya recibidos y se normaliza como práctica de ciertos gremios empresariales que se victimizan. Solo la reducción de tres puntos al impuesto a la renta generado en el Código de la Producción implicó un sacrificio tributario de alrededor de 300 millones de dólares. Esta nueva ley no incluye estimaciones del sacrificio fiscal ni de las inversiones previstas ni del empleo que se espera generar.

La estrategia de incidencia de ciertos actores privados en la política pública no es reciente, los gremios empresariales se renovaron en edad de sus dirigentes y discurso durante al menos los últimos seis años según estudios realizados por Chiasson-Lebel (2018), mientras que la dirigencia sindical no lo hizo. Ahora incluso cuentan con un Ministro de Economía quién era el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

En segundo lugar, esta Ley borra de un plumazo el trabajo de la administración tributaria por encontrar incumplimientos y envía el mensaje de que para invertir hay que perdonar multas, recargos e intereses. Es decir, queda implícito el mensaje de evadir impuestos y esperar una nueva remisión. Esta no es la primera vez que se realizan remisiones o perdones de multas, recargos e intereses. En el 2008 se lo hizo con la Ley Orgánica y en el 2015 con la Ley Orgánica de Rémisión de Intereses, Multas y Recargos. La Ley de Fomento Productivo incluye incentivos y amnistías tributarias que en este caso no permiten el reparto de las utilidades a los trabajadores, así como reglas para lo público.

Una pregunta sencilla para un lector sería si a usted ¿le han condonado los intereses de sus deudas en tarjetas de crédito?

Continuar leyendo en el original

 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible