Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Impuesto a la renta financiera

Desde mañana, inversores extranjeros comenzarán a pagar el impuesto a la renta financiera


El Gobierno publicó hoy la reglamentación de la ley.  Tributarán el 5% de las ganancias obtenidas por tenencias de Letras en pesos y el 15% en dólares

 

Clarín.com, 9 de abril de 2018

 

El Gobierno nacional publicó hoy el decreto 279 a través del cual detalla el mecanismo por el que los extranjeros comenzarán a pagar, desde mañana, el impuesto a la renta financiera por las ganancias obtenidas de inversiones en Letras del Tesoro (Lebacs), principalmente, tal como sucede con los inversores locales.

Según el detalle de la norma, quienes tengan activos en pesos pagarán el 5% de sus ganancias, mientras que quienes inviertan en dólares tributarán el 15% de las utilidades.

En su momento, la decisión de que inversores extranjeros paguen como los locales había generado controversia, aunque finalmente el Gobierno optó por que el tributo sea igual para ambos.


En el caso de los tenedores de letras y bonos argentinos, el impuesto a la renta financiera rige desde el 1 de enero de este año.

Entre otras cosas, el texto advierte que "se aplicará la alícuota del 35% prevista en el artículo 91 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, a la ganancia obtenida por un beneficiario del exterior que resida en jurisdicciones no cooperantes o los fondos provengan de jurisdicciones no cooperantes".

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible