Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Culminó con éxito el XXVI Encuentro Técnico del IEFPA

Culminó con éxito el XXVI Encuentro Técnico organizado por el IEFPA 

Declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación (RESOL-2017-649-APN-SGP), contó con 26 expositores, 180 participantes presenciales y 150 asistentes a través de las aulas virtuales. Durante 4 días importantes funcionarios y académicos del país y del exterior debatieron, por un lado, las profundas incidencias sociales, económicas y tributarias de los  cambios tecnológicos; y, por otro,  los diversos aspectos y enfoques de la Reforma Tributaria en marcha en la Argentina.

Luego de 25 años de realizar los Encuentros Técnicos, por primera vez se dio la circunstancia de que una edición de los mismos  coincidió con un debate público acerca de la necesidad de realizar una reforma fiscal estructural en la República Argentina.

Aprovechando esta coincidencia, durante cuatro jornadas, autoridades del CIAT, del IEF y de las Naciones Unidas, junto a destacados funcionarios y académicos locales realizaron enriquecedores aportes sobre diversos aspectos del Proyecto de Reforma presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

El Encuentro fue oficialmente inaugurado por la Dra. Marta González Ayala, Viceministra de Tributación de Paraguay y actual Presidenta del CIAT, el Dr. Marcio Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, el Dr. Ignacio Corral Guadaño, Director de la Escuela de la Hacienda Pública de España del IEF, el Dr. Babar Kamal, el Director del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR, el Dr. Hugo Andrade, Rector de la Universidad Nacional de Moreno y el Dr. Humberto Bertazza, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA. Todos ellos acompañaron en el estrado al Presidente del IEFPA y del Comité Organizador, Dr. Raúl E. Roa.

 

Vale resaltar que un grupo de docentes e investigadores del IEFPA se encuentra  abocado a la tarea de a sistematizar las contribuiciones desarrolladas en esos días, con el fin de elaborar un informe final con

Aportes sobre la Reforma Tributaria, el cual será presentado en los próximos días en el ámbito parlamentario. 

 

Como dijimos al momento de elaborar los fundamentos del Encuentro Técnico, se trata de un debate trascendental en cualquier sociedad ya que el cobro de impuestos representa una de las funciones constitutivas del Estado. Con el fuerte compromiso de contribuir a enriquecer ese debate se desarrollaron los diversos paneles, cuyos contenidos -en formato de audios y videos- estarán disponibles en este sitio web los próximos días. Como anticipo, damos a conocer el Informe de Relatoría.

 

INFORME DE RELATORÍA

 

SOBRE LA REFORMA FISCAL

Se destacó el carácter progresivo de los lineamientos del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo Nacional, y la importancia del consenso político alcanzado para su consagración legislativa.

Es de suma importancia el compromiso de los Gobernadores de las Provincias para disminuir el impacto de impuestos distorsivos, así como para reducir el déficit fiscal en sus respectivas jurisdicciones.

El análisis del proyecto se enriqueció con el aporte de ideas basadas en las experiencias de países de América Latina miembros del CIAT y  de España.

Cabe agregar la original propuesta de implantación de un impuesto a la manifestación diferencial de la riqueza, que grava el uso de un bien económico suntuario de alta gama, progresivo, directo, no trasladable, y que alcanza a los consumidores finales,  cuyos detalles fueran materia de amplio debate, dada su novedad.

 

 

 SOBRE  LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Los integrantes de este Panel, pertenecientes a la Comisión Federal de Impuestos (CFI), describieron las características de esta institución y su importante rol como órgano inter y supra jurisdiccional que nuclea a las 25 jurisdicciones (Nación, CABA y las 23 Provincias). Destacaron que la CFI se ocupa de procesar los conflictos y tensiones que emergen en torno a la distribución de fondos regida por la Ley 23.548, que es la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos vigente. En particular, se explayaron sobre su función en el seguimiento y la previsión de los fondos girados diariamente a través del Banco de la Nación y recaudados por AFIP y el trámite de los litigios que entre jurisdicciones o entre contribuyentes y las jurisdicciones se generan.

Por otro lado, analizaron y presentaron las características singulares del Federalismo Fiscal Argentino y sus problemáticas, entre las que se destacaron:

- Las contradicciones entre un régimen que nace en base a la distribución de competencias tributarias y bases imponibles, y deriva -al ritmo de las recurrentes crisis fiscales- a un modelo de concentración de competencias en manos del Estado nacional.

 - Las complejidades de las relaciones financieras entre la Nación y el resto de las jurisdicciones donde proliferan los impuestos con regímenes de asignación específica.

 - La importancia creciente de las transferencias presupuestarias no automáticas.

 - La necesidad de asegurar prestaciones de bienes públicos de calidad homogénea respetando las autonomías jurisdiccionales en un marco donde existen fuertes asimetrías económicas entre ellas.

- El dilatado incumplimiento de la manda constitucional en favor de la sanción de una nueva Ley de Coparticipación y el trabajo -actualmente en marcha- en pos de los consensos necesarios para alcanzar una nueva Ley.

Por último analizaron el impacto de los últimos tres acuerdos federales que afectan las asignaciones de recursos entre Nación, Provincias, CABA y el sistema previsional, por un lado, y el financiamiento de la AFIP, por el otro.

Estos aportes fueron significativos toda vez que, como se destacó en el Panel, las singularidades de nuestro federalismo fiscal hacen poco aconsejable la traslación de otras soluciones federales a nuestra realidad y parece más conveniente y aconsejable pensar las respuestas a los problemas del federalismo argentino desde la propia historia y realidad presente y, en este sentido, parece aconsejable empezar por definir qué le compete atender a cada uno de los niveles de gobierno. Dicho de otro modo, es imprescindible definir qué federalismo queremos para, a partir de ahí, establecer el financiamiento más adecuado.  

 

 

SOBRE LA NECESARIA COORDINACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL

Frente a un ámbito de reforma tributaria, se señalan los distintos desafíos que pueden afrontar las Administraciones Tributarias Argentinas desde un marco de cooperación y asistencia mutua. Utilizando para ello las distintas fortalezas con que cuentan y conformando una sinergia combinada de sus know how, obteniendo como resultado posible el incremento de la presencia territorial en el control y fiscalización tendientes a disminuir las irregularidades en el orden laboral, fortaleciendo la sustentabilidad previsional con mayores aportes al sistema, y por otra parte, aumentar la capacidad recaudatoria de los sistemas tributarios provinciales y municipales de aquellas AATTs que tengan problemas en sus sistemas informáticos de vigilancia y control de la deuda fiscal por ser de tecnología longevas o estar tercerizados los servicios de

recaudación. Las acciones combinadas se convierten en la búsqueda de un vector único de estimar al cumplimiento fiscal de las obligaciones fiscales y previsionales en el orden federal, provincial y municipal y producto de ello, se fortalecen los presupuestos públicos siendo el beneficiario final de estas acciones los ciudadanos.

En este sentido, también se aportaron referencias sobre el proceso integral de transformación realizado por la Administración Tributaria de España, que en la actualidad se traduce en hechos como la realización por Internet de la totalidad de las actuaciones y trámites por ante dicha Administración. En este sentido, se señaló que las nuevas tecnologías emergentes van a provocar un nuevo salto en la calidad del servicio, así como también la aparición de nuevos retos que será necesario afrontar.

 

 

SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS APLICABLES EN MATERIA TRIBUTARIA

En primer término, se efectuó un profundo análisis de la reforma del Tribunal Fiscal de la Nación, planteándose distintas cuestiones, entre ellas, la previsión de interdisciplinariedad de la composición de dicho Tribunal en materia aduanera (esto es, la posibilidad de designación de vocales con título de Contador Público) que se contrapone a otras normas actualmente vigentes, la urgente cobertura de las vacantes, la facultad al Poder Ejecutiva Nacional de aumentar la cantidad de vocalías en función de las necesidades respectivas, la utilización de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en materia de expedientes electrónicos y notificaciones electrónicas.

También se trató la ocasión de la reforma como oportuna para adecuar el funcionamiento del Tribunal Fiscal de la Nación, ampliando su competencia, y eliminando restricciones probatorias.

Amén de las cuestiones relativas al Tribunal Fiscal de la Nación, también se aludió a la proyecto de reforma de la Ley Penal Tributaria y de Procedimiento. En cuanto a la Ley Penal Tributaria, se comentaron diversos aspectos tendientes al cumplimiento tributario en relación con la defraudación tributaria, por ejemplo, la responsabilidad penal de las personas de existencia jurídica, en orden a la integral protección de su reputación, y a la ejecución de los programas de normas éticas y de responsabilidad social. Por otra parte, se criticó la propuesta de reforma relativa a la extinción de la acción penal, en cuanto a que se afecta el principio de espontaneidad.

 

SOBRE LA TRIBUTACIÓN AMBIENTAL

Se expuso la composición del gasto tributario en la conformación del proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2018, indicándose la continuidad de la mayor incidencia relativa del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado, y de la menor incidencia relativa de los Recursos de la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Combustibles.

En cuanto a los regímenes de promoción económica, los mismos abarcan a distintos sectores, como por ejemplo el del software, PyMEs, minería, bosques, y otros.

En cuanto al ámbito específico de los impuestos ambientales, se incorpora en la reforma el Impuesto al Dióxido de Carbono, lo cual implica un avance significativo en esta materia.

 

 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible