Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Presupuesto 2017

Presupuesto 2017: más realismo, déficit fiscal y nueva modalidad de financiamiento

Informe Monitoreo y Evaluación del área de Desarrollo Económico del CIPECC, septiembre de 2016

AUTORES: Walter Agosto | Ezequiel Eliano | Magalí Brosio | Felipe Montaño

 

Resumen ejecutivo


El Proyecto de Presupuesto Nacional 2017 (PPN 2017) luce más realista en las proyecciones de las principales variables macroeconómicas con relación a lo observado en los últimos años. No obstante, la tasa de crecimiento estimada en 3,5%, la banda de inflación de 12/17% y el déficit fiscal de 4,2% del PBI esperado requerirán para su cumplimiento un gran esfuerzo de coordinación en materia de política económica por parte del gobierno. El proyecto continúa con la misma estructura legal de años anteriores y similares pautas de procedimiento para las modificaciones presupuestarias en la etapa de ejecución. En este sentido, se aguarda la presentación por parte del Poder Ejecutivo de un proyecto de ley que limite los denominados superpoderes presupuestarios, que no augura demasiados resultados en tanto y en cuanto no se incluyan en la norma restricciones al uso de los DNUs.
El PPN 2017 ha sido formulado en un escenario de crecimiento económico y desaceleración inflacionaria, con una meta de déficit fiscal primario redefinida que ahora se ubicaría en 4,2 % del PBI (la meta original era de 3,3%). Mientras el PPN 17 estima una suba de los ingresos de 22,4% y un crecimiento del gasto de 22,6%, en los primeros siete meses de 2016 los recursos y gastos crecieron 26% y 40% interanual respectivamente, dando cuenta de la magnitud del desafío fiscal para el próximo año.
A diferencia de lo que venía aconteciendo, se advierte un cambio en la modalidad del financiamiento con predominio de la colocación de deuda en los mercados y limitación de la asistencia financiera del Banco Central al Tesoro. No existe en el articulado del proyecto ningún tipo de autorización para utilizar reservas a efectos de la cancelación de deudas y el financiamiento de la autoridad monetaria vía adelantos transitorios se limita a $ 90.000 millones.
CIPPEC estima -bajo determinados supuestos- que en 2017 el déficit fiscal primario podría alcanzar los $ 503.234 millones, ampliándose a $ 759.164 si se adicionan los intereses de la deuda.
Considerando los compromisos en materia de amortización de la deuda, las necesidades financieras ascenderían a $ 1.986.428 millones, de los cuales aproximadamente el 50% deberá cubrirse con emisión de deuda.
Proyecciones macroeconómicas más realistas, déficit fiscal persistente y financiamiento a través de deuda en los mercados voluntarios son los pilares principales de este PPN 17.

Continuar leyendo publicación orginal del CIPECC

 

 

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admiten que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, en tanto la ley lo permita, no resulta reprensible