Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Pongámonos las pilas

Por Juan francisco Redondo Sánchez, CIAT.Org,  Miércoles 09 de Noviembre de 2016 


Lo que se habló en el I Encuentro de Tecnología

Al margen de las polémicas acerca de la capacidad de innovación de los países latinos, de innovación se habló -y mucho- en el I Encuentro de Tecnología organizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias –CIAT- celebrado en Miami (Florida USA) el pasado mes de octubre.

En el Encuentro algunas empresas presentaron con detalle sus dispositivos –máquinas fiscales- y sus aplicaciones específicas para Administración tributaria relativas bien a la gestión tributaria en sentido amplio o bien respecto a determinados ámbitos de actuación (Intercambio automático de información, Country by Country Reporting, etc).

Otras empresas, sin embargo, enfocaron su participación con una reflexión en voz alta acerca de las oportunidades que ofrecen las TIC para las administraciones tributarias lanzándose al aire ideas como la necesaria capacidad de innovación, flexibilidad y adaptabilidad como elementos clave para el futuro o la búsqueda permanente de soluciones integradas y de interés común para la Administración y los contribuyentes concebidas y diseñadas pensando en el largo plazo de manera que no se implanten aplicaciones o servicios que queden obsoletos en el momento de establecerlos.

Se habló también de la creación de equipos que gestionen las tendencias y patrones que pueden impactar en la actividad de las administraciones tributarias, de la reflexión y actuación permanente sobre las necesidades del capital humano incidiendo en la provisión de nuevas habilidades -reforzando la formación -y de la necesaria apuesta por la inversión planificada y programada en el análisis y tratamiento de datos.

El Servicio de Administración Tributaria de México expuso su experiencia en materia de facturación electrónica desarrollado en colaboración con Microsoft aprovechando los servicios de cómputo en la “nube”.

Por su parte, el ENCAT -Encuentro Nacional de Administradores Tributarios de Brasil- expuso algunas de las soluciones de facturación que se han implantado en ese país y que han sido muy exitosas como las Notas electrónicas al detal (NFe) -que reemplazan a los comprobantes generados por impresoras fiscales – que permiten al consumidor verificar la validez del documento emitido y comprobar el origen de la compra, reducir el uso de papel y, en general, simplificar las obligaciones de los contribuyentes.

Y parece que esto solo acaba de empezar. La enorme pujanza que los servicios electrónicos en la administración tributaria en América Latina se ve favorecida por los avances de las TIC en términos de poder de cómputo, de capacidad de almacenamiento, de conectividad, de tamaño y de reducción de costes. Pero sobre todo, por la existencia de una población muy joven que ha nacido con un smartphone bajo el brazo.

Como muestra vale un botón. Durante 2015 se emitieron en Brasil 3.500 millones de facturas electrónicas, en Argentina 1.022 millones, en Chile –que fue la administración pionera- 367 millones y en Ecuador 1.279 millones de facturas. En México, de acuerdo con el modelo antes comentado, en 2015 se han emitido 5.782 millones de facturas electrónicas y en Uruguay 363 millones1

Es verdad que, en este lado del Atlántico, persisten severos problemas demográficos, sociales y económicos para la reducción de la pobreza, para la mejora de las condiciones de vida y salud de sus ciudadanos o para alcanzar mayor institucionalidad y la calidad de la democracia.

Pero también es cierto que la generalización y de los productos y servicios derivados de las TIC está provocando grandes cambios y transformaciones.

Qué podemos concluir de este I Encuentro. En primer lugar, que es posible -y deseable- un acercamiento al sector privado en un marco de trasparencia y de confianza mutua. Este intercambio de experiencias beneficia a todas las Administraciones tributarias, tanto a las contratan sus servicios y productos con el sector privado como aquéllas que cuentan con medios propios para desarrollar sus aplicaciones.

En segundo lugar, y quizá lo más importante, que las Administraciones tributarias, en cuanto encargadas de allegar los recursos públicos necesarios para financiar las políticas públicas, deben asumir un papel protagonista y ponerse a la vanguardia de estos cambios liderando la innovación en su ámbito de actuación para abrir camino y servir de guía a otros sectores de la Administración y de los servicios públicos.

Es decir, las Administraciones tributarias deben ponerse las pilas y no pensar en que “la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó” sino todo lo contrario.

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Datos incluidos en el Estudio Comparativo de la Factura Electrónica en América Latina . Octubre 2016. Amexipac.
http://amexipac.org/estudios.html

Publicado en el sitio web del CIAT

 

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