Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • La coyuntura mundial en la tercera semana de abril

Por Rosendo Fraga, 21.04.2016

En los EE.UU., las primarias en New York confirman la primacía de Trump y Clinton, el Secretario del Tesoro planteó identificar a las sociedades en los EE.UU. y un avión ruso amenazó a un destructor. El no procesamiento del jefe de campaña de Trump en una causa por agresión, eliminó una amenaza para el precandidato republicano que tiene más delegados. Su triunfo en New York lo fortaleció cuando el FMI advierte sobre la inestabilidad económica global que surgiría e si él gana. En los demócratas, Sanders presidió un acto multitudinario en New York, pero Clinton sigue teniendo ventaja, como lo muestra el resultado de la primaria en este estado. El primero estuvo en el Vaticano junto a presidentes latinoamericanos populistas (Correa y Evo), hecho que lo fortalece como la opción "progresista" ante el electorado estadounidense.  En lo económico, el Secretario del Tesoro (Lew), apoyó la iniciativa de identificar los dueños de las sociedades estadounidenses, cuando se informa que las 50 mayores empresas del país depositaron 1,4 billones de dólares en paraísos fiscales. En el Báltico, cazas rusos realizaron vuelos de intimidación sobre un destructor de la U.S. Navy, confirmando que Rusia es el mayor adversario de EE.UU. en el plano estratégico-militar en este momento. 

Pasando a Europa, refugiados y terrorismo siguen siendo prioridades, cuando en Alemania crecen los neonazis, se registran protestan contra la austeridad en Francia y el Reino Unido y hay empate sobre el Brexit. La UE da la bienvenida a los refugiados que son científicos, pero rechaza al resto. El Papa visita la isla de Lesbos en Grecia, por la cual el año pasado entraron medio millón de refugiados, llevándose con él tres familias sirias como símbolo. Pero el gobierno griego con el apoyo de la UE, avanzará con la expulsión a Turquía de los 4.100 refugiados del campo de Idomeni. Frente a la costa de Sicilia naufragó un barco con refugiados etíopes, eritreos y somalíes, pereciendo centenares de ellos. Por su parte Austria, Finlandia y los países bálticos deciden  cerrar las fronteras a los refugiados. Frente a la amenaza terrorista la UE debate nuevas medidas de seguridad y decide crear un registro de pasajeros para controlarlos. En Alemania, el Mein Kampf de Hitler tiene récord de ventas y el partido neonazi AFD, hace campaña en base a las islamofobia; en Francia, crecen las protestas juveniles contra la austeridad; otro tanto sucede en el Reino Unido, cuando los sondeos muestran paridad en respecto a la salida de la UE.

Siguiendo con Asia, China busca crecer 6,5 en su Plan Quinquenal, Japón sufre un nuevo terremoto y Corea del Norte sigue desafiando a los EE.UU. y sus aliados. El gobierno chino ha hecho público su Plan Quinquenal que busca estabilizar el crecimiento económico en 6,5% anual en el próximo lustro. El Presidente Xi inauguró un nuevo ferrocarril que une Canton en el centro de su país, que conecta con Alemania, a través de una vía férrea de 13.000 kilómetros. Por su parte el Ministro de Finanzas (Liwei), llamó "irracional a Trump" y el gobierno chino acusó a los EE.UU. de violar los derechos humanos y realizar torturas mediante la CIA, como respuestas a las críticas del Departamento de Estado a situaciones supuestamente análogas en China. A su vez Japón ha sufrido el peor terremoto desde 2011, siendo el más grande desde cuando se produjo la tragedia de Fukushima. Hay casi medio centenar de muertos y aproximadamente 2.000 heridos. Corea del Norte ha vuelto a desafiar a los EE.UU. y sus aliados en Asia (Japón y Corea del Sur), con nuevos lanzamientos de misiles. 

En el caso de Medio Oriente, no hay acuerdo en los países productores sobre el precio del petróleo, EE.UU. refuerza sus tropas en Irak, Irán anuncia actuará fuera de su fronteras y Siria realiza elecciones. Desacuerdos entre Arabia Saudita e Irán impidieron un acuerdo para limitar la producción de petróleo en la cumbre realizada en Qatar. El primer país redujo el poder de su policía religiosa en un gesto de apertura y el segundo -donde el parlamento bajó los subsidios complicando al presidente Rohani- decidió atacar a sus enemigos hasta 40 kilómetros más allá de sus fronteras. Pero la Organización de Países Islámicos lo acusó de patrocinar el terrorismo, cuando el gobierno iraní acusa a Washington de incumplir el acuerdo nuclear. EE.UU. reforzó sus tropas Irak superando los 4.000 hombres y envió helicópteros Apache para apoyar las operaciones contra el EI. Los países del Golfo expulsaron centenares de militantes libaneses de Hezbollah; Jordania cerró la sede de la Hermandad Musulmana en el país; Turquía impide a tiros la entrada de refugiados de Siria; en este país, se realizaron elecciones legislativas en las regiones controladas por Assad, EE.UU. pide a Rusia  que Assad se aparte para facilitar una solución y en Israel, Netanyahu dice su país nunca abandonará el Golán cuando un suicida provoca 21 israelíes heridos al atacar un ómnibus.

Por último en Africa, Egipto es criticado por la represión, en Nigeria Boko Haram incrementa el uso de niños suicidas y en América Latina, avanza el juicio político en Brasil y Ecuador sufre un fuerte sismo.  La represión de los Hermanos Musulmanes en Egipto comienza a generar críticas hacia el gobierno del General Sisi en el mundo desarrollado. En Nigeria, el grupo terrorista Boko Haram que en 2014 utilizó 14 niños suicidas en atentados, en 2015 elevó la cifra a 44. Este mes se cumplieron dos años del secuestro de decenas de niñas y adolescentes, que permanecen en manos de la organización que mató 19.000 personas desde su constitución. En América Latina, la Cámara de Diputados con más de dos tercios de sus miembros votó el juicio político contra la Presidenta, que en los próximos meses sería aprobado en el Senado. La tensión política es alta y seguidores de Dilma y opositores, compiten con movilizaciones en las calles, mientras la economía del país sufre una crisis, que el año pasado costó más de un millón de empleos. El debilitamiento del gobierno brasileño complica a los gobiernos populistas de la región y en particular al Chavismo.  Ecuador ha sufrido el terremoto más grave en 40 años, con más de medio millar de muertos y miles de heridos, poniendo a prueba la capacidad del gobierno de atender a las víctimas. Los expertos sostienen que no hay vinculación entre los terremotos de Japón y Ecuador, aunque han tenido lugar simultáneamente, ambos sobre el Pacífico.

En conclusión: en los EE.UU., las primarias de New York confirman la primacía de Clinton y Trump, el Secretario del Tesoro propone trasparentar las sociedades y un caza ruso hostiga un destructor estadounidense; en Europa, refugiados y terrorismo siguen siendo prioridades, hay protestas contra la austeridad en Francia y el Reino Unido, en este país los sondeos dan empate sobre el Brexit y en Alemania crecen los neonazis; en Asia, China afirma que crecerá 6,5% anual el próximo lustro, Japón sufre el peor terremoto desde 2011 y Corea del Norte vuelve a desafiar a EE.UU. y sus aliados asiáticos (Japón y Corea del Sur); en Medio Oriente, Arabia Saudita e Irán no acuerdan sobre producción de petróleo, EE.UU. refuerza sus tropas en Irak y pide a Rusia que Assad se retire y Turquía impide a tiros la entrada de refugiados desde Siria y en Africa, Egipto es criticado por la represión interna, Boko Haram intensifica el uso de niños suicidas y en América Latina, avanza el juicio político contra Dilma en Brasil y Ecuador sufre un grave sismo.

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5090&Itemid=47

 

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible