Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  •  EL LITIGIO ANTE EL ACTO DETERMINATIVO DE MATERIA TRIBUTARIA. LA REPRESIÓN DEL ILÍCITO Y LAS INSTANCIAS PROCESALES ULTERIORES: EL CASO DE ARGENTINA

Por Luis María Capellano, Revista de Administración Tributaria CIAT/AEAT/IEF, No.40, 2016

El Autor: Contador Público (Universidad de Belgrano) y Magister en Derecho Tributario (Universidad Austral). Subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación (2010 - 2015). Delegado ante el Comité de Asuntos Fiscales de la OECD. Representante de la Comisión encargada de evaluar y negociar Convenios para Evitar la Doble Imposición. Integrante de las Delegaciones responsables del análisis y formalización de Acuerdos de Intercambio de Información Tributarios. Representante en Foros internacionales. Profesor de la Maestría de Derecho Tributario de la Universidad Austral. Autor de libros y artículos sobre la materia.

Introducción:

Es objetivo del presente trabajo es introducir al lector en un tema de constante actualidad, como es el de los ajustes fiscales y sus instancias recurribles, acotándolo en este caso, al marco de la normativa imperante en la República Argentina.
Atento a lo -obviamente- extenso que resulta el abordaje de ello y la -consecuente- frondosa doctrina y jurisprudencia que lo tratan, se ha decidido encarar su análisis desde un punto de vista sumamente práctico. En efecto, la idea es, en primer término, señalar las características que hacen al proceso de “autodeclaración” que prevé el procedimiento tributario nacional para luego efectuar un desarrollo de la naturaleza del acto determinativo y así, indicar las vías recurribles ante divergencias entre lo resuelto por la Administración Tributaria y lo sostenido, en el caso concreto, por el contribuyente.
Una vez delineadas esas cuestiones, introductorias, la segunda parte de esta investigación se enfoca en el rol del Tribunal Fiscal de la Nación, organismo jurisdiccional que, en el marco del mentado proceso recursivo,
cobra particular importancia, dado el efecto suspensivo que ocasiona acudir a su ámbito de competencia.
Sus características, el denodado trabajo que llevó su incursión en el derecho tributario de nuestro país y su rol ante las distintas estrategias de fiscalizaci n que aplica hoy en día el ente recaudador, se constituyen en otro de los aspectos incursionados, para de esa forma, ahondar en su competencia de actuación y las limitaciones ante actos administrativos que si bien responden, en lo sustancial, a las características de una resolución determinativa (que, por ejemplo, implican una modificación de la materia imponible), en su naturaleza guardan cierto distingo.
Finalmente, el ilícito tributario devenido del deber sancionador del organismo fiscal, su encuadr y el detalle de las esferas que componen el proceso litigioso funcionan como corolario del estudio aquí propuesto.En definitiva, la idea plasmada en las próximas páginas no es otra que esquematizar el proceso determinativo de la obligación y sus ulteriores estadios, tanto desde el punto de vista fiscal como del contribuyente, nutriendo el trabajo de abundante fuente doctrinaria y antecedentes jurisprudenciales desde las instancias inferiores hasta el Tribunal Cimero.

Contenido
1. El acto administrativo de naturaleza
determinativa.
2. La vía recursiva ante el organismo
jurisdiccional.
3. La instancia del Tribunal Fiscal ¿ante
qué tipo de ajustes?
4. El deber sancionador tributario.
5. Conclusión.
6. Bibliografía
7. Abreviaturas y acrónimos utilizados

Continuar leyendo en:

https://ciatorg-public.sharepoint.com/biblioteca/Revista/Revista%2040/Espanol/2016_Rev40_ebook_es.pdf

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción