Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Impuesto Mínimo Global (IMG) (Pilar 2 OCDE)

Impuesto Mínimo Global (IMG) (Pilar 2 OCDE): la hora de la verdad

 


Por Darío González, Blog del CIAT, 23 noviembre 2021

 

El reciente acuerdo alcanzado por 137 países y jurisdicciones implica una reforma profunda de las normas tributarias internacionales en un mundo globalizado y digitalizado[1]. El acuerdo sobre el Pilar 2 implicó establecer limitaciones pactadas multilateralmente, para generar mediante una alícuota del 15 % de imposición efectiva una recaudación tributaria adicional de USD 150.000 millones, proveniente de empresas multinacionales que superan 750 millones de euros de ingresos.

La OCDE desarrollará las normas modelo para su introducción en la legislación interna de cada país en 2022, para que entren en vigencia en 2023[2]. Dejó en claro a su vez, que con esta reforma no se suprimirá la competencia fiscal, pero se otorgaba una mayor estabilidad del sistema fiscal internacional y generaría un aumento de la seguridad jurídica.

Este pilar se basa en la aplicación de las reglas GloBE, que requieren cambios en la legislación interna de cada país, como la IIR (Inclusión de Ingresos) que se aplica a la entidad matriz y la UTPR (Pagos sin Imposición) que es de aplicación subsidiaria de la IIR[3], que se aplica a la filial, ambas al 15 %.

Mientras que la regla STTR (Sujeción a Impuestos) con una alícuota máxima del 9 % a los intereses, regalías y otros pagos a determinar, requiere cambios en los CDI, para bloquear determinados beneficios aprobados en los mismos[4].

El objetivo es proteger la base tributaria, evitando su erosión o su traslado a países de menor o nula carga sobre la renta empresarial. Si un estado decide no ejercer su potestad de imposición a un nivel mínimo razonable respecto de una filial, debe resignar parte de esa potestad para que la jurisdicción de residencia de la sede central, puede gravar esa renta hasta alcanzar el “mínimum tax”.

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