Modernización para la Movilización de Recursos Internos
En las AT, además de los ingresos, otras capacidades esenciales se ven fortalecidas por la transformación digital.
Los ingresos tributarios aumentaron moderadamente en América Latina y el Caribe (ALC) en 2019, previo a tener una caída en 2020 resultado de la pandemia de COVID-19 que redujo la actividad económica mundial, según un nuevo análisis publicado hoy.
Blog del CIAT, 22/04/2021
Las Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2021 muestran que el promedio de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en ALC aumentaron a 22,9% en 2019, incrementando 0,3 puntos porcentuales (p.p.), debido principalmente a aumentos en la subregión del Caribe. Aunque la pandemia de COVID-19 provocó posteriormente una fuerte disminución en los ingresos tributarios en 2020, el informe identifica el papel clave de la política fiscal en la respuesta de la región ante la pandemia y analiza cómo la política tributaria puede contribuir a una recuperación verde e inclusiva.
Los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en ALC oscilaron entre 13,1% del PIB en Guatemala y 42,0% del PIB en Cuba en 2019. De los 26 países incorporados en el promedio – que incluye a Antigua y Barbuda por primera vez y no considera a Venezuela debido a la falta de disponibilidad de datos – 14 países registraron un aumento en sus ingresos tributarios en 2019 y 12 experimentaron una disminución. Aparte de Cuba, todos los demás países (25) registraron ingresos tributarios por debajo del promedio de la OCDE de 33,8% del PIB. Sin embargo, la brecha entre los promedios de ALC y la OCDE se redujo de 15,4 p.p. en 1990 a 10,9 p.p. en 2019.
Los mayores incrementos en los ingresos tributarios como porcentaje del PIB entre 2018 y 2019 se produjeron en Nicaragua (un aumento de 2,7 puntos porcentuales [p.p.]), Belice (2,2 p.p.) y Bahamas (2,1 p.p.). Al analizan las diferentes subregiones, los ingresos tributarios en el Caribe aumentaron en 0,8 p.p. entre 2018 y 2019 para ubicarse en 24,9% del PIB, mientras que en América del Sur se redujeron en 0,1 p.p. (para situarse 22,9%) y en Centroamérica y México aumentaron en 0,2 p.p. (a 21,3%). El informe detalla cómo las reformas tributarias en países como Nicaragua y Bahamas han sido un importante impulsor de las tendencias positivas. Mientras tanto, en todos los países donde la carga tributaria se contrajo entre 2018 y 2019, la disminución no superó el 1% del PIB.
Continuar leyendo Aquí
En las AT, además de los ingresos, otras capacidades esenciales se ven fortalecidas por la transformación digital.
¿Cómo hará ARCA para sumarlos al Impuesto a las Ganancias Simplificado? El Gobierno tendrá que hacer ajustes en el sistema.
Esta gestión exige información de calidad y análisis riguroso no sólo de la selección de contribuyentes sino como herramienta para organizar y dirigir toda la actuación de la AT.