Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Implicancias de los cripto-activos en los impuestos

Implicancias de los cripto-activos en los impuestos al valor agregado, a las rentas y a los patrimonios

 

Por Pablo Porporatto, Blog del CIAT, 10 de diciembre de 2020

 

Introducción

Los cripto-activos cumplen un rol relevante como “divisas” o medios de pago y también como alternativas de inversión, con excelentes expectativas de crecimiento a futuro.

El mercado de estos activos gana espacio constantemente en términos de capitalización de mercado y volumen de operaciones, y se avizoran señales de optimismo en los tiempos venideros. Según CoinGecko[1], la capitalización total del mercado ha aumentado en un 44,1%, con u$s 60.000 millones a lo largo del año 2019 y cerrando el año en u$s 180.000 millones. El volumen de operaciones tuvo un año mucho mejor, creciendo en un 600%, con más de u$s 50.000 millones negociados en promedio al final del año.

El Bitcoin es el activo de mejor rendimiento en 2019, ganando un 95% durante el año a pesar de su alta volatilidad, entre 3.500 y 13.500 dólares, superando ampliamente la rentabilidad anual del oro, S&P 500, y la plata.

En esta oportunidad, se revisan aspectos específicos del tratamiento tributario en los distintos impuestos, conforme el reciente informe de la OCDE[2].

Aspectos generales de la tributación de los cripto-activos.

Como se mencionó en un “post” previo[3], las aplicaciones basadas en estas nuevas tecnologías, como “blockchain”, plantean desafíos a los hacedores políticos en varias áreas, en particular la tributaria. El uso, el comercio y el nivel de capitalización de mercado de estos activos ha aumentado y sus características tecnológicas están evolucionando rápidamente, planteando desafíos permanentes y crecientes.

Algunos países afrontaron estos retos emitiendo guías con el tratamiento aplicable. Sin embargo, en la mayoría de los países, y en la literatura académica emergente, la OCDE alerta sobre una falta de orientación integral o un marco para el tratamiento tributario, que se debe en parte a la complejidad de definir el tratamiento aplicable a estos activos de manera que cubra sus diferentes facetas, así como su naturaleza compleja y rápidamente cambiante.

Continuar leyendo Aquí

 

 

 

Últimas Noticias

El deudor tributario contumaz

Este instituto creado por la Receita Federal de Brasil incrementaría la percepción de riesgo además de favorecer la libre competencia de los agentes económicos