El IEFPA participó en importante Congreso Internacional
Se trata del I Congreso Internacional en Tributación Ambiental y Economía Circular, realizado en España los días 28 y 29 de noviembre pasados.
Por Pablo Porporatto, Blog del CIAT, 10 de diciembre de 2020
Introducción
Los cripto-activos cumplen un rol relevante como “divisas” o medios de pago y también como alternativas de inversión, con excelentes expectativas de crecimiento a futuro.
El mercado de estos activos gana espacio constantemente en términos de capitalización de mercado y volumen de operaciones, y se avizoran señales de optimismo en los tiempos venideros. Según CoinGecko[1], la capitalización total del mercado ha aumentado en un 44,1%, con u$s 60.000 millones a lo largo del año 2019 y cerrando el año en u$s 180.000 millones. El volumen de operaciones tuvo un año mucho mejor, creciendo en un 600%, con más de u$s 50.000 millones negociados en promedio al final del año.
El Bitcoin es el activo de mejor rendimiento en 2019, ganando un 95% durante el año a pesar de su alta volatilidad, entre 3.500 y 13.500 dólares, superando ampliamente la rentabilidad anual del oro, S&P 500, y la plata.
En esta oportunidad, se revisan aspectos específicos del tratamiento tributario en los distintos impuestos, conforme el reciente informe de la OCDE[2].
Aspectos generales de la tributación de los cripto-activos.
Como se mencionó en un “post” previo[3], las aplicaciones basadas en estas nuevas tecnologías, como “blockchain”, plantean desafíos a los hacedores políticos en varias áreas, en particular la tributaria. El uso, el comercio y el nivel de capitalización de mercado de estos activos ha aumentado y sus características tecnológicas están evolucionando rápidamente, planteando desafíos permanentes y crecientes.
Algunos países afrontaron estos retos emitiendo guías con el tratamiento aplicable. Sin embargo, en la mayoría de los países, y en la literatura académica emergente, la OCDE alerta sobre una falta de orientación integral o un marco para el tratamiento tributario, que se debe en parte a la complejidad de definir el tratamiento aplicable a estos activos de manera que cubra sus diferentes facetas, así como su naturaleza compleja y rápidamente cambiante.
Continuar leyendo Aquí
Se trata del I Congreso Internacional en Tributación Ambiental y Economía Circular, realizado en España los días 28 y 29 de noviembre pasados.
El desarrollo tecnológico cada vez adquiere mayor protagonismo en el quehacer diario y no escapa a ello la relación fisco-contribuyente
Este instituto creado por la Receita Federal de Brasil incrementaría la percepción de riesgo además de favorecer la libre competencia de los agentes económicos